Enlaces accesibilidad

Las familias del Yak-42, medio satisfechas, exigirán más responsabilidades y la Fiscalía no recurrirá

  • Las familias lamentan que solo se llegue "hasta Navarro pero no más", en alusión a Trillo
  • Exigirán más responsabilidades y seguirán investigando para conocer la verdad
  • Continuarán con los casos pendientes sobre las contrataciones de los aviones
  • La Fiscalía no recurrirá y tampoco pedirá el ingreso en prisión
  • Lea la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los tres militares

Enlaces relacionados

Por
La pena del caso Yak-42 es más baja de la que solicitaban los familiares

Los familiares de los militares que fallecieron en el accidente del Yak-42 han mostrado su "satisfacción" con la sentencia que condena a tres años al general Vicente Navarro y a 18 meses a los oficiales a su mando, aunque anuncian que exigirán más responsabilidades y seguirán investigando y luchando por conocer la verdad sobre lo sucedido. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está satisfecha con el fallo y no lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Los familiares de los fallecidos están "con ánimo" para continuar con los casos pendientes sobre las contrataciones de los aviones empleados para el transporte de los soldados.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha explicado a Servimedia que van a "seguir caminando" tras esta sentencia porque demuestra que fue "intencionado" entregar los cuerpos de los fallecidos sin estar plenamente identificados. No obstante, ha matizado que "aun falta saber qué pasó cuando los cuerpos llegaron a Madrid sin identificar". 

Ha reconocido que acudía a la lectura de la sentencia "con mucho miedo" porque, tras casi seis años, la Audiencia Nacional sólo "llega hasta Navarro pero no llega hasta nada más", en referencia a que el ex ministro de Defensa Federico Trillo ni siquiera fue llamado a declarar en el juicio.

Según Sencianes, "la intención de los condenados no era identificarlos, sino venirse corriendo para el funeral de Estado".

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Pacho González Castilla se ha mostrado "emocionado" por el "alivio" que supone la sentencia, ya que considera que con ella "por fin hay justicia" aunque sea "menor" de lo que solicitaban las familias.

González Castilla ha explicado que Navarro "no se merece ni ser general ni ser militar" por el mal trato que durante los últimos seis años ha tenido con las familias de las víctimas.

Por su parte, el portavoz de los afectados en Aragón, José Antonio Gracia, se ha mostrado satisfecho con la condena, aunque ha insistido en que con esta sentencia no se pasa página y "nada va a detener" a los familiares a la hora de exigir más responsabilidades, ya que el general Navarro y su equipo médico "se limitaron a cumplir órdenes que les llegaron del Ministerio de Defensa".  "Se puede decir más alto, pero no más claro", ha apuntado.

"Defensa ordenó repatriar los cuerpos, estuvieran como estuvieran, y alguien tendría que tener responsabilidades sobre eso, y vamos a seguir exigiéndolas", ha agregado.

La Fiscalía no recurrirá

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mostrado su conformidad con la sentencia y no recurrirá la resolución ante el Supremo. Tampoco  solicitarán el ingreso en prisión de Navarro ante su previsible recurso ante el alto tribunal. 

El general médico no ingresaría en prisión hasta que el Supremo ratifique su condena en caso de que el alto mando militar recurriese en casación y solicitase la anulación de la sentencia, según fuentes jurídicas.

Se trata de una doctrina del TS que establece que, en los casos de condenas inferiores a cinco años y siempre que el condenado pida la anulación de la resolución de instancia en su recurso de casación, queda eximida la obligatoriedad de comenzar a cumplir la pena en prisión.

El Gobierno respeta la sentencia

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido opinar sobre la sentencia porque, ha dicho, todavía no conocía su contenido, pero ha asegurado que "en todo caso" el Gobierno la respetará.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha celebrado que "se hayan depurado las responsabilidades" en el juicio sobre los errores en las identificaciones del Yak-42. "Felicito que haya habido un proceso judicial y que a todos se le haya aplicado la Ley. Se trate de quien se trate", ha aseverado.

Caamaño, en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, ha explicado que la decisión de que no declararan responsables políticos corresponde "exclusivamente" a los jueces encargados del caso quienes "en ejercicio de su independencia" han tomado las decisiones que han estimado "oportunas".