Enlaces accesibilidad

El Museo Brandhorst, nueva joya del arte contemporáneo, abre sus puertas en Múnich

Por
El Museo Brandhorst abre sus puertas el próximo 21 de mayo

El Museo Brandhorst abre sus puertas el próximo 21 de mayo y todos aquellos que se acerquen a la ciudad alemana de Múnich podrán conocer esta nueva joya del arte contemporáneo de manera gratuita hasta el domingo 24.

La Colección Brandhorst

El museo debe su colección al mecenas Udo Brandhorst, quien cedió las piezas a la ciudad de Múnich a cambio de que ésta le brindara un espacio y solar adecuados para su exposición.

Las autoridades muniquesas cedieron un solar con las pinacotecas públicas al fondo, sobre el que se construyó un edificio capaz de albergar las 700 obras del coleccionista, de las que se exhiben dos centenares.

Entre las obras expuestas se encuentran trabajos de Andy Warhol, Gerhard Richter y Georg Baselitz hasta una gran colección de Cy Twombly y el imán mediático de la vitrina de 27.000 pastillitas de Damien Hirst. Un monumental homenaje a la industria del analgésico, titulada In this terrible moment.

El edificio, una obra de arte

El edificio multicolor ha sido diseñado por los arquitectos berlineses Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton. Se trata de un cubo con aspecto de caja de bombones de colores y ya se ha convertido en el nuevo icono del circuito artístico de Múnich.

La fachada se halla formada por 36.000 paneles de cerámica. Las obras se hallan repartidas en los espacios que envuelven un eje de escalinatas de fina madera danesa.

Brandhorst empezó a pensar en ceder sus obras, para su exhibición permanente, a la muerte de su esposa y compañera en la labor coleccionista, Anette, en 1999. Primero barajó la posibilidad de hacerlo a Colonia, su ciudad natal.

Aunque fue finalmente Múnich quien ganó la partida, gracias a la elección del solar, junto a las pinacotecas. La proximidad física es una ventaja para el visitante, por eso de tener tres espléndidos museos en la misma plaza.