Enlaces accesibilidad

Detienen a más de 80 personas por participar en una marcha gay no autorizada en Moscú

       
  • Los detenidos habían previsto la marcha para que coincidiera con la final de Eurovisión
  •    
  • Entre los detenidos hay dos activistas de los colectivos homosexuales rusos

Por
Detenida una veintena de personas en Moscú
La policía rusa ha detenido en Moscú a más de 80 personas que tenían previsto celebrar una marcha gay no autorizada coincidiendo con la final de Eurovisión, ha informado una fuente policial.

La mayoría de las detenciones, 51, se han producido en las Colinas Boroviov, cerca del mirador situado junto a la Universidad Estatal de Moscú, uno de los siete rascacielos estalinistas de la capital, ha dicho un funcionario policial citado por la agencia rusa Interfax.

Otras 32 personas han sido detenidas en el centro de la ciudad, en la inmediaciones de la plaza Pushkin, donde estaba prevista la celebración de una marcha gay, prohibida por las autoridades de la capital rusa.

Entre los detenidos figuran dos de los organizadores de la marcha, Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev, según la agencia Interfax.

Una portavoz de Alexéyev ha denunciado antes que nada más llegar al mirador 20 representantes de estos colectivos han sido detenidos por la policía y agentes antidisturbios sin mediar explicación alguna.

Previamente, los organizadores de la marcha habían informado de que la manifestación se iba a celebrar en otro lugar de la ciudad, en la céntrica plaza Puhskin, donde se han congregado unas 200 personas, la mayoría de ellas periodistas rusos y extranjeros, pero no así representantes de los colectivos homosexuales.

Cierran la plaza al tránsito

La plaza permanece acordonada por la policía con vallas metálicas y en las inmediaciones se encuentran efectivos de las fuerzas antidisturbios y circulan vehículos de las tropas del ministerio del Interior.

Asimismo, los agentes han llamado por megafonía a los congregados en la plaza a abandonar el lugar y han recordado que la marcha gay no cuenta con la autorización de las autoridades.

Mientras, cinco personas vestidas con gorras negras y capotes de fieltro que han manifestado su oposición a la celebración de la marcha gay han sido detenidas.

Apoyo de colectivos de otros países

"Tomamos la decisión de celebrar nuestra acción el día de la final de Eurovisión a pesar de las autoridades de la capital, con el fin de ejercer nuestro derecho a la libertad de reunión", ha anunciado Bayev.

Ha señalado que activistas rusos, de Bielorrusia, Estados Unidos y Canadá, así como seguidores del festival de Eurovisión, saldrían a las calles de la ciudad.
En tanto, varias organizaciones ortodoxas y nacionalistas declararon que no iban a permitir la celebración de la marcha.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Moscú ha anunciado que bajo ninguna condición permitirá a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión y de que la policía reprimiría duramente cualquier manifestación no autorizada.

"Todo intento de realizar acciones no autorizadas será reprimido severamente por las fuerzas del orden, tal y como establece la ley", declaró Serguéi Tsoy, portavoz del alcalde moscovita Yuri Luzhkov. 

Noticias

anterior siguiente