Enlaces accesibilidad

El juez del caso Gürtel' cita como imputado al diputado regional del PP Martín Vasco

  • Pedreira tomará este martes declaración al diputado de la Asamblea de Madrid
  • También interrogará al ex secretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo
  • Éste último permanece en prisión por orden del juez Baltasar Garzón

Enlaces relacionados

Por
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha imputado a Benjamín Martín Vasco

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que investiga en el "caso Gürtel" una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, tomará este martes declaración como imputado al diputado de este partido en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

Así lo ha informado este lunes el TSJM, que ha señalado que Pedreira también interrogará mañana al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo -uno de los tres presuntos implicados en la trama que permanece en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- y al empleado de la sociedad Orange Market en Valencia Adrián Senín.

Dimitió como portavoz, no como diputado

Martín Vasco dimitió como portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid pero ha mantenido su escaño. Será el segundo diputado regional que comparecerá ante Pedreira después de que la semana pasada declarese en el TSJM el aforado del PP Alfonso Bosch, a quien el magistrado imputó los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene que Martín Vasco se dedicaba a la intermediación "para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid)" para las empresas de la trama de corrupción, labores a cambio de la cuales recibió del empresario Francisco Correa un total de 437.166 euros.

El magistrado Pedreira ya ha interrogado en la causa al propio Correa, al que decidió manterner en prisión preventiva, así como a Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo- Asins, y al ex director de Calidad y Formación de la empresa FCC Construcción Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente.

La semana pasada también declararon ante el magistrado al diputado regional Alfonso Bosch, al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y al abogado Santiago Lago Bornstein.

Todos menos Correa quedaron en libertad sin medidas cautelares pero el magistrado les imputó en la causa por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.