Enlaces accesibilidad

Martitegi, acusado de asesinato por el atentado de Legutiano en el que murió un guardia civil

  • Juan Manuel Piñuel murió el 14 de mayo por la explosión de un coche bomba
  • En el atentado contra el cuartel de Legutiano resultaron heridos tres agentes
  • Martitegi fue detenido con otros dos terroristas en el Pirineo francés

Por

El presunto jefe militar de la organización terrorista ETA, Jurdan Martitegi, detenido el sabado en el suroeste francés, ha sido acusado de asesinato por el atentado del 14 de mayo en la localidad alavesa de Legutiano en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel, según fuentes judiciales.

El juez de instrucción Santiago Pedraz ha inculpado a Martitegi y a otros tres etarras por un atentado con coche bomba cometido contra un cuartel de la Guardia Civil en Legutiano donde además de la muerte de Piñuel resultaron heridos otros tres agentes.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará mañana declaración a los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía. Martitegi fue detenido junto a otros dos miembros de ETA, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte Rejado, en la localidad pirenaica de Montauriol.

Los tres terroristas serán trasladados este martes a los locales de la Subdirección antiterrorista en Levallois, a las afueras de París, y está previsto que comparezcan ante el juzgado antiterrorista el miércoles por la tarde.

Otros seis presuntos etarras han sido arrestados en España en una operación paralela a las tres detenciones practicadas en Francia.

Declaración ante Garzón

El interrogatorio a los cinco detenidos que pretendían atentar contra el nuevo gobierno vasco, comenzará el miércoles por la tarde con la asistencia del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral. según han confirmado fuentes judiciales.

Los detenidos que comparecerán ante Garzón son Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea y Jonathan Guerra Tejero, arrestados los tres en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Junto a estos cinco fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque el martes fue puesta en libertad.

Listos para atentar

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los detenidos en España, junto a los dos arrestados en territorio francés y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención, pretendían formar un 'comando' en Álava.

El primer objetivo de este nuevo 'comando' sería atentar en las próximas semanas coincidiendo con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.

"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de una furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", según desveló el martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.