Enlaces accesibilidad

Los manifestantes abandonan el cerco a la sede del Gobierno en Bangkok

  • El Ejército doblega a los manifestantes después de dos días de violencia
  • Los manifestantes se retiran tras bloquear durante tres semanas la sede del Gobierno
  • Los enfrentamientos entre manifestantes y soldados deja dos muertos y cien heridos
  • El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a este turístico país mientras dure la revuelta

Por
Los manifestantes abandonan el cerco a la sede del Gobierno en Bangkok

Los manifestantes antigubernamentales se dispersaron este martes después de bloquear durante casi tres semanas la sede del Gobierno de Tailandia, y librar durante dos días choques con las tropas que causaron dos muertos y 123 heridos.

La desmovilización de las protestas que perseguían forzar la renuncia del Ejecutivo del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, fue anunciada por sus promotores después de que las tropas rodearan a los cerca de 6.000 manifestantes.

Retirada vigilada y pacífica

Muchos manifestantes, alicaídos y en silencio, abandonaron el reducto en el que se atrincheraron durante casi tres semanas, portando consigo banderas, grandes fotografías de su máximo líder, el ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, y enseres personales, incluidas las neveras portátiles y los hornillos, que hicieron más llevadero el asedio al edificio oficial.

A medida que salían del campamento por el pasillo flanqueado por unos 300 soldados, los activistas fueron cacheados y sus propiedades inspeccionadas por las fuerzas de seguridad con la finalidad de asegurar que no escondían armas.

En orden, los manifestantes se subieron después en los sesenta autocares que las autoridades pusieron a su disposición para facilitarles el regreso a las provincias del país desde las que llegaron a finales de marzo, cuando los organizadores de la protesta decidieron concentrar a sus partidarios en Bangkok.

El director de la Policía nacional indicó a los periodistas que los dirigentes de las protestas serán acusados formalmente de incumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de excepción, declarado en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas a la capital hace dos días.

Tras verse rodeados por las tropas, los dirigentes del Frente Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, llamaron a sus correligionarios a dispersarse de forma pacífica

Dos muertos y 123 heridos

Los violentos enfrentamientos librados el lunes en diversas zonas de la metrópoli, causaron dos muertos y 123 heridos, de los que 50 permanecen ingresados en hospitales de Bangkok, según indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Las autoridades han reforzado el control de carreteras, puertos y aeropuertos para evitar que sean tomados por los opositores, tal y como sucedió el pasado diciembre con los detractores de Shinawatra --los camisas amarillas--, que ocuparon la sede del Gobierno y los dos aeropuertos de Bangkok. Esa revuelta terminó cuando la Justicia ilegalizó al partido de Shinawatra, ganador de las últimas elecciones (en el 2007) y accedió al poder el liberal Abhisit Vejjajiva.

La grave crisis política en la que está sumida Tailandia desde hace tres años se explica también en términos de lucha de clases: los camisas rojas son fundamentalmente trabajadores del medio rural, a los que se dirigió el populistaShinawatra con medidas como la asistencia santiaria universal, y sus detractores de las élites y clase media de la capital.

Turistas españoles

En Tailandia hay en estos momentos un millar de turistas españoles y todos se encuentran bien y sin problemas, según fuentes de las agencias de viajes citadas por Radio Nacional. El embajador español en Tailandia, Ignacio Sagaz, ha señalado en el Canal 24 horas de TVE que "ningún extranjero o ningún español se ha visto envuelto en incidentes".

El Ministerio de Exteriores ha publicado una nota en la que desaconseja viajar a Tailandia o hacer conexiones internacionales, mientras "persista la actual situación de inestabilidad".

También sugiere a los ciudadanos españoles que se encuentren en Bangkok que "permanezcan en sus domicilios u hoteles" hasta que la situación se clarifique.