Enlaces accesibilidad

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela

  • Todos han optado por prometer el cargo, en lugar de jurar
  • Prometen lealtad a la Constitución y secreto de las deilberaciones del Consejo
  • El Rey ha departido con los ministros y la Reina con las ministras

Por
Los ministros prometen sus cargos

Los nuevos ministros del Gobierno, Manuel Chaves, José Blanco, Angel Gabilondo, Angeles González Sinde, Trinidad Jiménez y la reubicada Elena Salgado han elegido prometer su cargo ante el Rey en un breve acto en el Palacio de la Zarzuela, que ha contado con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Los ministros esperaron en fila la entrada del Rey y la Reina. Al entrar, ambos han saludado a Zapatero y ha dado comienzo el tradicional acto, durante el cual los nuevos integrantes del Ejecutivo han leído el texto por el que prometen lealtad a la Constitución y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros. 

La primera en prometer ha sido Salgado. Después han pasado Blanco, Gabilondo, González Sinde y Jiménez. Una vez hubieron terminado de prometer sus cargos, el monarca se les ha acercado y les ha saludado. El ministro de Justicia, Fernando Caamaño, ha asistido en calidad de notario mayor del Reino. 

En los saludos finales, el más destacado ha sido el efusivo abrazo que se han dado Zapatero y Blanco. Además, han charlado entre ellos y el Rey ha hecho un corrillo con los ministros, mientras doña Sofía departía con las ministras.