Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy: "El PP será leal y apoyará al Gobierno Vasco para cambiar la política"

  • El líder popular destaca el pacto suscrito entre su partido y el PSE
  • Ha mantenido una reunión con el PP vasco en el Parlamento vasco
  • Cree que es el momento para cambiar la política en el País Vasco
  • Felicita a Basagoiti por la negociación y a Quiroga por la presidencia de la Cámara

Por
El líder del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y la parlamentaria Arantza Quiroga, que mañana será elegida presidenta de la Cámara regional.
El líder del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y la parlamentaria Arantza Quiroga, que mañana será elegida presidenta de la Cámara regional.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este ueves que el PP será "leal" y apoyará al Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López "para cambiar la política" y "cumplir el acuerdo" suscrito entre el PP vasco y el PSE-EE.

Rajoy se ha reunido con los parlamentarios del PP vasco en la Cámara autonómica, un día después de que el PP y el PSE-EE firmasen en el mismo lugar el acuerdo que permitirá que el socialista Patxi López sea elegido lehendakari y que la "popular" Arantza Quiroga presida el Parlamento de Vitoria.

Tras este encuentro, el líder del PP ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para decir que "todo el PP está enormemente satisfecho, contento y orgulloso de la gestión que ha hecho el PP vasco del proceso de negociación con el PSE-EE".

Aboga por un cambio de políticas

Ha dejado claro que los cambios en los gobiernos "se hacen para cambiar las políticas". Y ha añadido: "Nuestro objetivo es cumplir el acuerdo al que hemos llegado. Queremos cumplirlo, y si se cumple ese pacto vamos a ayudar al Gobierno. Queremos ser leales y coherentes".

Ha defendido que gracias a este acuerdo "se va a producir la alternancia" a los gobiernos dirigidos por el PNV que, según ha planteado, era "necesaria y urgente" porque el proyecto nacionalista "estaba ahogado".

Rajoy ha señalado que "si yo fuera militante del PP vasco habría hecho lo mismo que el señor Basagoiti", tras afirmar que, a pesar de que la situación "no ha sido fácil para el PP vasco", el partido "ha estado a la altura de las circunstancias y es una opción de renovación en la política vasca con un gran futuro por delante".

Felicita a la nueva presidenta del PP vasco

Ha subrayado que el PP "ha sido coherente y no ha engañado a nadie" en relación a materias como la defensa de la Constitución o del Estatuto de Gernika, la lucha contra ETA, el rechazo de la negociación con los terroristas, la educación, la lengua o la crisis económica.

Rajoy también ha recordado a las "personas que han perdido la vida por defender unas ideas que se han incorporado al acuerdo", y ha felicitado a Arantza Quiroga, que mañana será elegida presidenta del Parlamento Vasco.

"Arantza es la imagen del cambio: una mujer del PP presidiendo el Parlamento Vasco", ha indicado. Por su parte, Basagoiti ha opinado que la legislatura vasca que comenzará mañana será "apasionante" y a agradecido a Rajoy su apoyo y su confianza "en un día histórico y tan importante para nosotros".

  

"La negociación con el PSE-EE ha sido mirada con lupa en el País Vasco y en el resto de España. En esa negociación Mariano Rajoy nos ha dejado hacer, ha confiado en nosotros, nos ha apoyado, nos ha ayudado y ha avalado las gestiones", ha concluido.