Enlaces accesibilidad

Aguirre está "convencida" de que el TC suspenderá automáticamente la ley regional de cajas

  • Aguirre ha insistido en que la norma es "constitucional" pero que el TC la suspenderá
  • En su opinión, la situación es diferente a la intervención de Caja Castilla-La Mancha
  • La presidenta madrileña se reúne este martes con Gómez para hablar de Caja Madrid

Por

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "convencida" de que el Tribunal Constitucional suspenderá automáticamente los artículos de Ley regional de Cajas de Ahorro que ha recurrido el Gobierno de España, a pesar de que ha insistido en que la norma es constitucional.

   

Aguirre ha afirmado que, de acuerdo con la Ley "cuando el Gobierno de la nación interpone un recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal, sin entrar en el fondo, está obligado a la suspensión automática" de los artículos impugnados.

   

A pesar de ello, ha vuelto a insistir en que la ley, que aprobó la Asamblea regional por mayoría, "es constitucional" aunque "el Gobierno, al parecer, cree que determinados artículos no lo son" y eso, ha dicho "lo decidirán los tribunales".

   

"Estamos en un Estado de Derecho y no se le debe dar a este asunto mas transcendencia que la jurídica" ha añadido Aguirre, que ha querido separar la polémica que afecta a Caja Madrid de la situación que atraviesa la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha "en la que ha tenido que intervenir el Banco España por vez primera vez desde que en 1993 intervino el Banesto".

   

En el caso de CCM, la presidenta madrileña ha recordado que se trata de "un asunto que afecta al funcionamiento" de la entidad financiera "a sus problemas de liquidez, de solvencia o de lo que sea". Sin embargo, el caso de Caja Madrid es diferente porque según Aguirre "no tiene ninguno de esos problemas, sino todo lo contrario: es la cuarta entidad financiera y su solvencia está absolutamente fuera de toda duda".

Una presidencia "técnica y profesional"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se reúne este martes con Aguirre, para abordar la situación de Caja Madrid, mostrar la predisposición de los socialistas a llegar a un acuerdo y presentarle su propuesta de que la presidencia de la entidad sea "técnica y profesional"

Gómez recuerda que el encuentro se va a producir después de que el pasado jueves, Aguirre le telefoneará en el comienzo de una rueda de contactos con todos los implicados y un día después de que el Gobierno presente un recurso ante el TC contra la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid. 

Preguntado por si se siente "desautorizado" por su partido después de que los socialistas se hayan abstenido en parte del proceso, Gómez indicó que "en absoluto" y que dicha decisión es "coherente" con su posición y va a acorde con su apuesta por la "legalidad y la estabilidad".

"Estamos para apoyar la estabilidad, no me gusta la Ley y vamos a hacer una ley (cuando lleguen al Gobierno de la Comunidad) en la que se apueste por la profesionalidad, la imparcialidad, la buena gestión técnica, y por que la obra social cumpla con estos objetivos" ha indicado Gómez.

El líder de los socialistas madrileños asegura que solicitará a Aguirre un "acomodo" de la normativa autonómica a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) de carácter nacional.