Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia augura que Europa saldrá reforzada de la crisis económica

  • Europa a debate en el programa En días como hoy, de RNE
  • Joaquín Almunia y el profesor Aldecoa han charlado sobre la crisis y las elecciones
  • Almunia: "nos jugamos mucho" en las próxima elecciones al Parlamento Europeo
  • El 70% de la lesgislación española pasa por la Eurocámara, recuerda Aldecoa
  • Almunia se muestra convencido de que habrá acuerdo en la Cumbre del G20 en Londres

Por

Las próximas elecciones europeas y las posibles respuestas de Europa y EE.UU. para abordar la crisis económica son algunos de los temas sobre los que han debatido Joaquín Almunia, Comisario Económico y Monetario del Parlamento Europeo (PE) y el profesor Francisco Aldecoa, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Relaciones Internacionales de la Cátedra Jean Monnet.

En el programa En días como hoy, de RNE, ambos han coincidido en destacar la importancia de que los ciudadanos se tomen en serio su participación activa en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio.

"Creo que nos jugamos mucho", afirmó Almunia, asegurando que esta cita con las urnas es casi más importante que las anteriores, porque "el PE va a tener cada vez más poder y las cuestiones son mas importantes y urgentes, dada la magnitud de la crisis. El futuro de cada europeo y europea depende en buena medida de lo que Europa sea capaz de hacer para contribuir a la salida de la crisis y para contribuir a que Europa salga reforzada".

"Es verdad que la opinión pública no se acaba de creer que las instituciones europeas tengan tanta capacidad de decisión para los temas que les preocupan cada día a los ciudadanos", agregó.

Aldecoa, por su parte, resalta también el papel que juegan las instituciones europeas, remarcando que el 70% de la lesgislación española se produce a través de la Eurocámara y en en este sentido "es clave que se refleje la voluntad política de cada ciudadano a la hora de resolver cuestiones como la crisis", que a juicio del profesor, "puede convertir en una gran oportunidad para el cambio definitivo del modelo".

Abodar la crisis

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, vaticinó, desde su posición de "optimista informado", que la cumbre del G-20, que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, concluirá en acuerdos concretos,  "en Europa todos estamos haciendo lo que hay que hacer para luchar contra la crisis".

Almunia cree que los problemas económicos de EE.UU y Europa "no siempre son idénticos" y aseguró que el plan de Obama es el que que necesita EE.UU., y que no tiene por qué ser necesariamente el que funcione en Europa.

Los países emergentes y en vías en desarrollo tienen que tener más voz y más representación, pero a corto plazo, cree Almunia, "lo urgente es darle a la Fondo Monetario Internacional (FMI), los recursos que necesita para atender a los países con problemas de financiación". "Estamos bien equipados para lo que pueda venir, pero yo espero que no vengan muchas cosas más, lo que hay que esperar es los países sean capaces de adoptar sus decisiones y medidas financieras antes de llegar a la necesidad de estar en la UVI", afirmó.

Para el catedrático Francisco Aldecoa, las aportaciones europeas a los países del Este, más afectados por la crisis financiera, dará a algunos socios de la zona euro más poder de influencia y capacidad de "palanca política". Propone ser "audaces" y plantearse un Gobierno económico europeo, "se necesita un patrón que mande el barco".

Almunia, no quiere ir tan lejos, y reconoce que faltan políticas económicas más coordinadas en Europa, pero está convencido de que "de esta crisis vamos a salir con instrumentos de coordinación mas fuertes".