Enlaces accesibilidad

El ministro de Industria cree que el ajuste inmobiliario está a punto de terminar

  • Miguel Sebastián coincide con el optimismo de Bernanke
  • España será uno de los primeros países europeos en salir de la crisis
  • La recuperación económica seguirá a la de EE.UU
  • Cree que nuestras empresas pueden optar a 71.000 millones del plan de Obama

Por

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha destacado en Washington los datos de la construcción de vivienda nueva en Estados Unidos. "Es un buen dato, coincido con Bernanke en que el ajuste inmobiliario ha tocado suelo o está a punto de tocarlo, y probablemente en España, también".

Sebastián ha suscrito el optimismo del presidente de la Reserva Federal en más puntos. "Si se estabiliza el sistema financiero, que está estrangulando la industria y los servicios, la recesión acabará este año en Estados Unidos, y tras él, en Europa. Y dentro de Europa, los primeros países en salir de la crisis serán los que antes entraron en ella, el Reino Unido y España".

Sebastián toma partido en la polémica que se ha creado en nuestro país entre las previsiones de Bernanke y las mucho más pesimistas del premio Nobel de Economía, Paul Krugman. El ministro de Industria no tiene dudas: "Bernanke sí que tiene más información sobre el tema financiero que Krugman. Y si él dice que se dan las condiciones para que EE.UU salga de la crisis en 2009, yo le creo".

Las empresas españolas pueden llevarse un buen trozo de la tarta de Obama

Miguel Sebastián se ha reunido con el secretario de Energía de Estados Unidos, Stephen Chu, para cooperar en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, prioridades de la administración Obama.

El ministro de Industria considera que las empresas españolas tienen una magnífica ocasión para aprovechar las oportunidades que ofrece toda crisis económica. En concreto, cree que pueden optar a 71.000 millones de dólares de los 317.000 millones contemplados por el plan de estímulo de Obama para inversión en infraestructuras, energías renovables, transporte, alta velocidad y nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad.

Sebastián descarta que la cláusula proteccionista "Buy American", introducida por el Congreso en el plan de estímulo, vaya a perjudicar a nuestras empresas. "Muchas de ellas están implantadas en EE.UU. Son tan norteamericanas como cualquiera. Y el resto no deberían tener problemas ya que se van a respetar los tratados comerciales internacionales".