Enlaces accesibilidad

El aviso previo del asesino de Winnenden es falso

  • La Policía rectifica y asegura que las palabras 'colgadas' en una web no eran suyas
  • Internautas denunciaron que el pantallazo con la confesión fue tratado con 'Photoshop'
  • Lo colgaron tres horas despues de que el autor de la masacre falleciese
  • El ministro del estado de Baden-Württemberg leyó la confesión y le dió veracidad 

Por

"Todo el mundo se está riendo de mí". Con estas crudas palabras, Tim Kretschmer, el joven alemán queasesinó a quince personas en una escuela de Winnenden y la localidad próxima de Wendlingen, desvelaba a su amigo Bernd las razones que le impulsarían horas después a provocar una masacre.

Sin embargo, ese mensaje es en sí mismo una broma macabra, según han denunciado varios internautas a la policía alemana, que ha tenido que rectificar al ministro del Interior del estado de Baden Württemberg, Heribert Recht, en las que atribuía al joven la autoría de un mensaje en esos términos aparecido en un chat.

Así lo han informado fuentes policiales desde Waiblingen, en el sur de Alemania, según las cuales resultó falsa la presunción de que tal mensaje había sido enviado desde el ordenador del muchacho a un amigo suyo.

Tres horas después del fallecimiento

Esta rectificación ha llegado tras la avalancha de internautas que ha denunciado la falsedad del testimonio. Por ejemplo, en un e-mail enviado al rotativo británico The Times  por uno de los moderadores de la página donde se 'colgó' la supuesta confesión, se asegura que la imagen fue tratada con 'Photoshop' y colgada tres horas después de que el joven falleciese.

"Incluso sé quién la colgó. Es un chico de Düsseldorf, que no está ni siquiera cerca de Baden-Wuttemberg", detalla Tsaryu, este internauta que no ha querido faclitar más datos sobre su identidad. 

La imagen en sí que apuntó a que Kretschmer anunció su masacre fue teóricamente 'colgada' a las 2:53 de la madrugada, seis horas antes de comenzasen los disparos en la escuela.

Sin embargo, la 'captura' de la discusión en la que se confesó a su amigo está fechada a las 4:57 de la tarde. Hasta ahí, nada sospechoso: un usuario pudo 'subir' la imagen para denunciar lo que pasó.

El problema es que el análisis de la imagen muestra que la ID de la conversación es la misma que la de la conversación donde se da cuenta de la misma, ocurrida catorce horas más tarde.

El sistema impide que dos hilos distintos tengan la misma ID, por lo que inmediatamente muchos usuarios le contestaron con dos palabras : "Fraude" y "Photoshop".

"Como uno de los moderadores de Krautchan puedo asegurar que el pantallazo en cuestión es una falsificación", concluye el internauta en su correo electrónico al rotativo británico.

Un amigo que no existe

Es más, el moderador va más allá y ve otro distintivo de la falsedad del testimonio en la persona a la que se dirige. Según el protocolo de Krautnet todas las comunicaciones son anónimas y todos los usuarios, de forma general, se llaman Bernd, como el supuesto amigo del asesino de Winnenden.

Así las cosas, las miradas se posan ahora en el internauta que encontró el testimonio en la página. "El usuario en cuestión, que informó a la Policía, procedía de Baviera, pero ni siquiera era su amigo, ni se llamaba Bernd. Era uno de los usuarios anónimos de Kratuchan", detalla el moderador.

Este chico alertó a su padre, que a su vez llamó a la Policía, que encontró en el mensaje un nexo en las habituales motivaciones de los autores de este tipo de asesinatos colectivos.

"Nadie ve mi potencial...Estoy asustado, tengo armas aquí e iré a mi antigua escuela mañana y haré una auténtica parrilla", continúa el mensaje.

La Policía alemana lo vió claro, tanto que el ministro del Interior del estado, Heribert Rech, lo leyó en voz alta ante los periodistas.

"Fueron engañados-y probablemente no por primera vez- por una falsificación", defiende Tsaryu.