Enlaces accesibilidad

Unas mil personas rechazan en Vigo la absolución del asesino confeso de dos homosexuales

  • Mató en 2006 a dos jóvenes homosexuales pero ha sido condenado por incendio
  • El jurado consideró que acabó con su vida "en legítima defensa"
  • Los manifestantes pretenden que se celebre un nuevo juicio

Por
Protestan por la absolución del asesino de dos gays

En torno a un millar de personas se han concentrado este sábado en Vigo para rechazar la absolución del autor confeso de las 57 puñaladas que causaron la muerte a dos jóvenes homosexuales en esa ciudad gallega en 2006, y que ha sido condenado por un delito de incendio.

A la concentración han asistido miembros de colectivos de gays y lesbianas, la madre de una de las víctimas y el impulsor de la movilización, Robert Bass, entre otros.

El jurado absolvió al autor confeso de los crímenes al considerar que acabó con las vidas de las víctimas, a las que asestó 57 puñaladas, en "legítima defensa" y por "miedo insuperable" a ser "violado o muerto".

La protesta estaba convocada con el lema "Tod@s contra el tribunal popular homófobo de Vigo" y se ha desarrollado en otros lugares de España, como Vitoria, Madrid y Barcelona.

En declaraciones a los medios, la madre de uno de los jóvenes fallecidos, ha señalado que tiene mucha fe en que se celebre de nuevo el juicio, ya que cree que la sentencia del jurado popular que absolvió al autor confeso "fue una injusticia tan grande que se tiene que anular".

Por su parte, Bass, que lanzó la idea de concentraciones simultáneas a través de la red social Facebook, ha destacado que la unión no sólo está en Internet, sino en la calle.

Durante la protesta, que ha durado unos diez minutos, se ha producido una escenificación en la que sobre una bandera arco iris en el suelo, dos personas se envolvieron en una sábana blanca sobre ella en alusión a las dos víctimas.