Hallan el cerebro fosilizado más antiguo hasta ahora

• Pertenece a un pez que vivió hace 300 millones de años
  • Es de la familia de los tiburones, con una enorme cabeza y ojos protuberantes
  • El hallazgo permitirá saber más sobre la evolución de los vertebrados

El 'iniopterygian', pez extinto que vivió hace 300 millones de años

Paleontólogos estadounidenses y franceses han descubierto en Kansas el cerebro fosilizado de un pez que vivió hace más de 300 millones de años, el más antiguo hasta ahora, según revela la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', y que abre las puertas al estudio de la evolución.

"Este es un descubrimiento muy raro e inesperado, el cerebro más antiguo encontrado en forma fosilizada", ha asegurado Alan Prade, del Museo de Historia Natural de París y que ha realizado un examen de tomografía computerizada del especimen.

El análisis del 'iniopterygian', un pariente lejano de los tiburones, proporcionó información sobre la estructura de su cerebro, la forma de su caja craneana, así como de los nervios que unen ambas estructuras.

Según John Maisey, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York (EE.UU.), hasta ahora se habían encontrado restos fósiles de tejido blando, como de músculo o riñones de muchos animales extintos. "Los cerebros fosilizados son raros y, de lejos, éste es el especimen más antiguo que se haya descubierto", ha agregado.

"Ahora que sabemos que existen cerebros fosilizados, podemos seguir buscando. Tenemos muy escasa información sobre la evolución de los vertebrados y su cerebro es crucial para determinar su historia", añadió.

Los 'iniopterygian' eran peces de unos 15 centímetros de largo con una enorme cabeza y ojos protuberantes. Su boca albergaba dientes en filas como la de los tiburones. Además tenían grandes aletas pectorales que terminaban en puntas o ganchos.