Enlaces accesibilidad

Una papeleta para el Senado más pequeña y que evite el orden alfabético

  • La Cámara Alta estudia un nuevo formato que evite el elevado número de votos nulos
  • La tradicional sábana de color salmón se sustituiría por una tamaño folio, más manejable
  • La propuesta que más convence es eliminar el orden alfabético en los candidatos
  • Este beneficia a quienes tienen apellidos que empiezan por las primeras letras

Por
Papelta para votar al Senado por Madrid de 2008, comparada con un billete de 20 euros.
Papelta para votar al Senado por Madrid de 2008, comparada con un billete de 20 euros.

El tamaño folio se perfila como el nuevo formato de la papeleta de voto al Senado en sustitución de la tradicional sábana de color salmón, a la que se achaca el alto número de votos nulos que se registran históricamente en los comicios. Además, gana fuerza la propuesta de que la presentación de los candidatos por cada formación deje de seguir un orden alfabético.

Se trata de hacer una papeleta "más manejable" y "clara" para el votante, según los expertos que han comparecido a lo largo de la jornada en la ponencia constituida en la Cámara Alta para elaborar un informe que permita rediseñar la papeleta, después de que las elecciones del pasado 9 de marzo hubiese casi el triple de votos nulos al Senado que al Congreso.

Más manejable

Los senadores atendieron las exposiciones de los ponentes propuestos por el PSOE Paloma Biglino y Pablo Santolaya, catedráticos de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y en Alcalá de Henares; y por la Entesa, Julián Santamaría y José Ramón Montero, catedráticos de Ciencia Política en la UCM y en la UAM, además de Joan Marcet, profesor titular de Derecho Constitucional en la UAB.

El número de votos nulos se debe, en gran parte, según José Ramón Montero, a que el formato sábana de la papeleta es para muchos "disuasorio" y además "poco manejable". Por ello, se mostró claramente favorable por reducirla al tamaño folio y que se imprima por los dos lados.

Para hacerla más comprensible al ciudadano, Montero ha propuesto que se cambie la ubicación de los logos de los partidos, situándolos antes del nombre de la formación política. De este modo, se evitaría que las personas convencidas de votar a un partido marquen la casilla del que está inmediatamente a la derecha.

Orden no alfabético

Sin embargo, entre las propuestas la que más convence a los parlamentarios está eliminar el orden alfabético de los candidatos a senadores, que beneficia claramente a quienes tienen apellidos que empiezan por las primeras letras del abecedario, ya que los votantes tienden a marcar los primeros nombres de la lista de cuatro propuesta por los partidos.

Así lo expuso la senadora del PP Rosa Vindel en declaraciones a  Europa Press, para quien complicaría más las cosas a los votantes el que cada partido presentara una papeleta por separado imitando a las del Congreso, recordando además que al Senado "se vota más a la persona que al partido" y se permite elegir senadores de distintas formaciones.

Para la senadora del PSOE Susana Samuelzo, es esencial informar a los votantes de cara a los próximos comicios del sistema de voto al Senado, puesto que la elección de los miembros en la Cámara Alta es la única que se hace mediante listas abiertas. Este desconocimiento hace que el primer candidato acumule muchos más votos que los siguientes.