Enlaces accesibilidad

La polémica llega al callejero de Zaragoza con Escrivá de Balaguer

  • Zaragoza va a cambiar el nombre de 43 calles con "reminiscencias franquistas"
  • 22 de las calles van a recibir el nombre de mujeres ilustres
  • CHA e IU se niegan a dedicar una céntrica calle al fundador del Opus Dei

Por
Imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer el día de su canonización.
Imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer el día de su canonización.

El Ayuntamiento de Zaragoza, encabezado por el socialista Juan Alberto Belloch ha llegado a un acuerdo para cambiar el nombre de 43 calles y eliminar las referencias franquistas del callejero de la ciudad.

Hasta aquí todos los grupos municipales, PSOE, PP, PAR (Partido Aragonés), CHA (Chunta Aragonesista) e IU estaban de acuerdo, pero la polémica ha surgido al proponer el alcalde con el apoyo de socialistas, 'populares' y PAR, que la calle General Sueiro pase a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El portavoz del grupo municipal de la Chunta, Juan Martín, ha señalado a RTVE.es que había una petición del Opus Dei para dedicar una calle de Zaragoza a su fundador y que el alcalde "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" ha querido imponer su criterio a lo que han respondido que "ni de lejos".

Martín ha indicado que se están sustituyendo todas las calles que provoquen reminiscencias "del golpe de Estado que supuso la guerra civil" de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica del Gobierno Zapatero y que Escrivá de Balaguer estuvo implicado "directamente" al ser un "soporte intelectual del régimen franquista".

Calle céntrica

La calle de la discordia está en el centro de Zaragoza y en la vía está situado un colegio del Opus Dei. Desde la CHA proponen que este asunto salga del expediente y que se vote por separado la sustitución de General Sueiro por Escrivá de Balaguer.

Martín subraya la dificultad de que cinco fuerzas políticas se pongan de acuerdo en 42 calles y que "tiene bemoles" que a la 43 se rompa el consenso.

La competencia para cambiar el callejero es del pleno municipal y la Chunta sugiere que Belloch defienda en él la propuesta como un decreto de alcaldía.

El grupo municipal de Izquierda Unida va a recoger firmas en contra de dedicar una calle al fundador del Opus Dei.

Para compensar la falta de presencia femenina en el callejero de la capital aragonesa, 22 de las 43 calles recibirán nombres de mujeres ilustres, también aparecerán víctimas del terrorismo (como Miguel Ángel Blanco y Ana Isabel Herrero), deportistas (Nayim) y artistas (Héroes del Silencio y Pilar Sinués), entre otros.