Enlaces accesibilidad

El 'doctor muerte' nazi Aribert Heim falleció en 1992, según una cadena alemana

  • Era el número dos de la lista de criminales de guerra nazis más buscados
  • Se le acusa de asesinar a cientos de personas en el campo de concentración de Mauthausen
  • Estaba en paradero desconocido desde hace medio siglo y la ZDF afirma que vivía en Egipto
  • La cadena dice que su hijo lo ha confirmado y que dispone de una copia del acta de defunción

Por

El médico de la muerte nazi Aribert Heim, uno de los criminales del régimen nacionalsocialista alemán más buscados en todo el mundo y que permanece en paradero desconocido desde hace más de medio siglo, habría fallecido en 1992 a causa de un cáncer, según la televisión alemana ZDF.

La cadena cita como fuente al hijo del ex jerarca nazi, así como a amigos y conocidos de Egipto, donde habría vivido durante décadas. Asimismo, la ZDF afirma disponer de una copia del acta de defunción.

Heim, nacido en Austria aunque de nacionalidad alemana, es considerado uno de los criminales de guerra nazis más sádicos, siendo sospechoso de haber asesinado y torturado a centenares de detenidos del campo de concentración de Mauthausen inyectándoles veneno en el corazón o eviscerándoles sin anestesia.

Durante mucho tiempo ha ocupado el segundo lugar en la lista de los criminales nazis más buscados, por detrás de Alois Brunner, el principal asistente de Adolf Eichmann, quien fuera teniente coronel de la SS y principal ideólogo y ejecutor de la solución final contra los judíos; con todo, se cree que Brunner también está ya muerto.

La cadena de televisión alemana explica en un comunicado que, según la investigación que ha realizado en colaboración con el diario The New York Times, Aribert Heim vivía bajo una falsa identidad en Egipto y se había convertido al islam.

La policía criminal alemana, por su parte, ha indicado que los datos aportados por la ZDF coinciden con los suyos: "No vamos a contradecir las informaciones de ZDF. Coinciden con las informaciones más recientes de las autoridades" alemanas, ha declarado un portavoz de la policía de Baden-Wurtenberg, donde tiene su base un equipo de investigación sobre Heim.