Enlaces accesibilidad

La Fiscalía insta a la Audiencia Nacional a investigar a cuatro ex jefes nazis por el holocausto

  • Respalda la querella presentada por un grupo de víctimas españolas del holocausto nazi
  • Los cuatro antiguos oficiales de las SS pertenecían al denominado 'Batallón de la Calavera'
  • Actuaron entre 1942 y 1945 en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg
  • El fiscal dice que los querellados persiguieron y castigaron a quien ingresaba en los campos

Por

La Fiscalía ha respaldado la querella presentada por un grupo de víctimas españolas del holocausto nazi contra cuatro ex jefes de las SS y ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que la admita a trámite e investigue los hechos denunciados.

A través de un escrito dirigido al juez Moreno, el fiscal Juan Moral defiende la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los delitos de genocidio y lesa humanidad denunciados por las víctimas del holocausto.

En concreto, la querella está dirigida contra los oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecientes al denominado grupo Totenkopf- Sturmbann, o "Batallón de la Calavera", y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg.

Estos cuatro oficiales de las SS consiguieron huir tras la segunda guerra mundial y se instalaron en Estados Unidos, país que les otorgó la nacionalidad. Pero en los últimos años los tribunales les han retirado la nacionalidad estadounidense, lo que facilitaría su traslado a España si finalmente fuese solicitada su extradición.

La actuación judicial ha sido impulsada por David Moyano, que fue detenido cuando combatía contra la ocupación nazi en Francia y que sobrevivió a su internamiento en el campo de Mauthausen; los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, que fueron asesinados en Sachsenhausen; los parientes de Donato de Cos, que fue exterminado en Mauthausen; Gabril Torralba, que sobrevivió a los campos de Auschwitz y Mauthausen; y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.

Españoles torturados en el programa de exterminio

En la querella se subraya que en los campos de concentración nazis fueron recluidas "miles de personas, entre las que había numerosos españoles", que fueron objeto de "torturas, maltratos y abusos" y sometidos "a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista". Por ejemplo, y según los registros, sólo en el campo de Mauthausen estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los cuales murieron más de 4.300.

El fiscal Moral subraya que en la querella quedan acreditadas documentalmente, a través de numerosos informes, pruebas de que los cuatro oficiales de las SS "participaron en la persecución y castigo de las personas que ingresaban en los campos (de concentración)".

Atendiendo al derecho penal internacional, el representante del Ministerio Público defiende que al tratarse de crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjeros contra españoles, y no habiéndose iniciado ningún proceso judicial al respecto en el país donde fueron cometidos, la competencia para investigar los hechos debe recaer en la Audiencia Nacional.

Además, fuentes de la Fiscalía explicaron que si finalmente es localizado el conocido como el carnicero de Mauthausen, Aribert Heim, considerado uno de los mayores asesinos del régimen nazi y que los investigadores sitúan en Chile, también se podría pedir su extradición a España.