Enlaces accesibilidad

Una escultura de Degas bate un récord al venderse por 14,7 millones de euros

  • Es la escultura más cara vendida del artista francés
  • Petite danseuse de quatorze ans es la única escultura exhibida públicamente en vida
  • Ha superado el precio estimado por los subastadores, que oscilaba entre 10 y 13 millones

Por

Una escultura de Edgar Degas (1834-1917) se ha convertido en la obra de ese tipo más cara del genio al venderse por 13,3 millones de libras (14,7 millones de euros) en una subasta de Sotheby's en Londres.

"Es un récord para una escultura del artista", ha confirmado un portavoz de Sotheby's.

La obra en cuestión se titula Petite danseuse de quatorze ans (Pequeña bailarina de catorce años), fue creada en cera entre 1879 y 1881, y es la única escultura exhibida públicamente en vida del maestro impresionista.

La pieza, que fue fundida en bronce posteriormente y mide algo más de un metro de altura, superó el precio estimado por los subastadores, que oscilaba entre 9 y 12 millones de libras (de 9,9 a 13,2 millones de euros).

 Además, la "pequeña bailarina" pulverizó el anterior récord para una escultura del creador francés, cifrado en 12,3 millones de dólares (9,4 millones de euros) pagados por La bailarina de ballet en 1999 en una puja de Stoheby's en Nueva York, precisó la casa de subastas.

Hasta hoy, el actual propietario de la millonaria escultura era el filántropo británico Sir John Madejsky, conocido por sus aportaciones a importantes instituciones culturales londinenses, como la Royal Academy of Arts o el museo Victoria & Albert. De hecho, la obra había sido exhibida desde 2004 en la Royal Academy, donde se conservaba en régimen de préstamo.

En opinión de Melanie Clore, co-presidenta de arte moderno e impresionista de Sotheby's, la "pequeña bailarina" es "una de la esculturas más importantes e icónicas de Edgar Degas".

Para Clore, ese trabajo resulta muy apreciado por los expertos debido a "la naturaleza revolucionaria de su moderna forma escultural".