Enlaces accesibilidad

RTVE y la televisión pública de China CCTV intercambiarán y coproducirán programas

  • Luis Fernández y Zhao Huayong han firmado el acuerdo en La Moncloa
  • Permitirá el intercambio de profesionales, programas, documentales y tecnología 
  • El presidente de la CRTVE propuso este acuerdo en agosto durante los JJ.OO. de Pekín
  • Ambas cadenas realizarán actividades de difusión de la imagen de cada país en el otro
  • La Orquesta y Coro de RTVE y artistas chinos realizarán actividades de colaboración

Por
EMPRESAS DE ESPAÑA Y CHINA FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN BILATERAL
El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Luis Fernández, firma un convenio con China Central Television.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la televisión pública china CCTV, Zhao Huayong, han firmado este viernes, 30 de enero, en Madrid, un convenio de cooperación entre ambas entidades que permitirá intercambiar programas informativos, documentales, culturales, música clásica y series de ficción; realizar coproducciones, y fomentar las actividades de difusión de la imagen de cada país en el otro, entre otros aspectos relevantes.

El acto de firma se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, junto al de otras importantes empresas españolas y sus homólogas chinas, con motivo de la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, a España.

El director de Televisión Española, Javier Pons, ha señalado que "este acuerdo histórico con la televisión pública china nos va a permitir intercambiar contenidos y experiencias con el principal operador del país emergente mas relevante. Además de colaborar en el salto tecnológico que va a suponer la Alta definición, el intercambio de noticias y programas va a profundizar en el conocimiento mutuo de los dos pueblos".

El máximo responsable de TVE ha añadido que el convenio firmado este viernes "es un paso más dentro de la estrategia de la nueva Corporación de recuperar la notoriedad que entre los principales operadores del mundo debe tener RTVE".

"La semana de China en TVE"

El acuerdo suscrito entre ambas entidades permitirá realizar numerosas acciones, entre las que destaca el intercambio de programas de noticias entre ambas compañías, lo que permitirá a ambos emitir bloques de sus informativos, así como noticias concretas.

 

Además, también se realizarán intercambios de programas documentales, culturales, música clásica y series de ficción, junto a co-producciones e intercambio de programas y documentales en alta definición.

El acuerdo, que permitirá el conocimiento mutuo entre ambos países, también incluye la emisión de media hora al día durante siete días de programas concretos preparados especialmente para "la semana de China en TVE" y "la semana de España en CCTV.

La música tampoco ha quedado fuera del programa. Se organizarán diferentes actividades de colaboración entre la Orquesta y Coro de RTVE y grandes artistas chinos, incluyendo giras por ambas partes.

Y también habrá cooperación para los intercambios de información tecnológica, así como intercambio de profesionales para formación de ambos.

Compromiso gestado en los Juegos

Este acuerdo es fruto de las relaciones previas entre ambas compañías, que comenzaron en agosto de 2008, tras el encuentro que se celebró en Pekín entre el Ministro de Información chino y el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2008.

Meses más tarde, los máximos responsables de RTVE recibieron en Madrid a una delegación de CCTV encabezada por el Ministro de información chino, donde se concretaron los puntos del acuerdo que se ha firmado en Madrid este viernes.

La televisión pública de China, China Central Televisión (CCTV), que ha celebrado recientemente su 50 aniversario, es la más grande de las cadenas de televisión de ese país asiático y cuenta con un total de 16 canales, cada uno dedicado a tema y un público específico, incluso un canal en español: CCTV-E.

Acuerdos empresariales

El acto de firma se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, junto al de otras importantes empresas españolas y sus homólogas chinas, con motivo de la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, a España.

 

Además de RTVE, otras empresas españolas que operan en sectores muy diversos y en plena expansión en China, como las telecomunicaciones, la energía, el sector financiero o la aviación, han firmado convenios con compañías chinas. En concreto, BBVA, Telefónica, EADS, Indra, Top Fly, Técnicas Reunidas, ENSA y SNGC.