Enlaces accesibilidad

Penélope Cruz y Benicio del Toro, estrellas en la Gala de los Goya 2009

  • La Academia de Cine ha confirmado la presencia de ambos actores nominados
  • Sobriedad, elegancia, agilidad y diversión serán los cuatro ejes de la gala
  • "Será un show divertido, con humor inteligente y sobre todo mucho cine", dice Carmen Machi
  • El director de TVE destaca la participación de 'Muchachada Nui' en este "gran espectáculo"
  • Los premiados tendrán que ser rápidos en sus agradecimientos para dar ritmo a la gala
  • En la alfombra verde, previa a la gala, se verá mucho diseño nacional
  • Toda la información de los Goya, en nuestro especial 
  • RTVE se volcará con los premios en la noche del cine español 

Enlaces relacionados

Por
PRESENTACIÓN PREMIOS GOYA
El director de la gala de los Goya, Manuel Iglesias, posa junto a Javier Pons, Carmen Machi, Ángeles González Sinde y Ernesto Sevilla.

Penélope Cruz y Benicio del Toro, nominados como mejor actriz de reparto y mejor actor principal en la vigesimotercera edición de los premios Goya, estarán presentes en la gala que se celebra este domingo y que estará marcada por cuatro ejes básicos: sobriedad, elegancia, agilidad y diversión.

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González Sinde, ha anunciado, en una conferencia de prensa, la presencia de los principales actores y actrices de España y, aunque no ha querido desvelar muchos nombres, ha anunciado que Paz Vega, Goya Toledo, José Coronado y Santi Millán estarán entre los que entregan premios.  

La gala de los Goya, que será retransmitida por La 1 de TVE, RNE y RTVE.es y que presentará la actriz Carmen Machi, será "efectiva y rápida", según ha explicado el director de la misma, Manel Iglesias, que cree que la gala será "un gran show".

El director de TVE, Javier Pons, se ha mostrado "doblemente satisfecho" por retransmitir lo que será "un gran espectáculo televisivo" y por impulsar el cine españolGonzález Sinde ha destacado el apoyo de TVE a nuestro cine y el importante incremento de la emisión de películas españolas en prime time

Humor, ingenio, diversión y mucho cine

La maestra de ceremonias, para quién es un "honor" presentar la gran cita del cine español, ha calificado como "excelente" el guión de la gala, que será, en su opinión, "divertida" e "ingeniosa" y estará llena de humor inteligente

En parte, serán culpables los actores de 'Muchachada Nui' de TVE que con sus sketches surrealistas tratarán de amenizar la espera entre premio y premio. La crisis económica estará presente en los guiones de la ceremonia que se emitirá por TVE con media hora de retardo para evitar cortes de ritmo.

Sus actuaciones serán notas de humor relacionados con el séptimo arte "hechas con mucha ilusión", ha señalado Ernesto Sevilla, uno de los actores del programa, que también se encargarán de dar algún premio. 

En la rueda de presentación de la gala no han querido dar muchos más detalles porque quieren que "haya muchas sorpresas" durante una noche que todos definen como "grande".

Aunque los premiados no tendrán un micrófono que desaparezca pasados 59 segundos, tendrán que ser rápidos en sus agradecimientos porque el objetivo es que la gala sea muy ágil y amena. Manel Iglesias ha señalado que "es comprensible la emoción de ese momento pero los premiados saben que el ritmo será muy importante en la noche".

Tanto la directora de la Academia de Cine como el director de la gala por tercer año consecutivo han destacado que lo más importante ese día es el cine, protagonista único de la ceremonia, y los premiados.   

Mucho diseño español en la alfombra verde

La gran noche comenzará con la entrega del premio a la mejor interpretación masculina de reparto y acabará con la mejor película, sin duda el galardón más esperado. En total serán 28 premios a repartir en una velada que vendrá precedida por la alfombra verde en la que se podrá ver la entrada de las estrellas de nuestro cine. El glamour y la elegancia, seguro, harán actos de presencia.

Según ha explicado Angeles González Sinde este año se podrá ver mucho diseño español en el estilismo de nuestros actores. La Academia de Cine ha firmado un convenio con la Asociación de Creadores de Moda y la Asociación de Fabricantes de Calzado, que han puesto a disposición sus modelos y zapatos para todos los que acudan a la gala.

Queremos que la alfombra verde se convierta en un "escaparate de la moda española". Carmen Machi dará ejemplo y lucirá cuatro modelos distintos de diseñadores nacionales. "No os digo quiénes para mantener el morbo", ha añadido en la rueda de prensa.

¿Qué me da miedo? Sólo que haya un incendio

Conocerdora del peso que en cada gala de los Goya tiene el maestro de ceremonias, Carmen Machi ha asegurado que la responsabilidad es "muy grande" aunque ha dicho que "no tiene miedo a nada, sólo a que haya un incendio", ha bromeado.

Cree que será maravilloso ver a muchos amigos suyos recoger el premio más importante del cine español. "Será como estar recibiendo Goyas constantemente", ha dicho. Le produce una "excitación tremenda" el vértigo del directo y el saber que "puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento".

Por primera vez, y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad sensorial, la ceremonia de los Goya será subtitulada en TVE y en RTVE.es se abrirá una ventana para que la gala pueda seguirse en lengua de signos.

Balance del cine español en 2008

La presidenta de la Academia ha señalado que en 2008 se produjeron un total de 173 películas. "El cine sigue teniendo una vitalidad desbordante y somos el país europeo que más va al cine", ha señalado la presidenta, quien se ha quejado de la gran cantidad de descargas gratuitas que han producido "la quiebra del sistema".

También considera "preocupante" que cada vez se distribuyan menos películas europeas o hispanoamericanas, y se cierren cines. "La Ley del Cine contempla ayudas para la distribución y la exhibición, y sé que hay voluntad de aplicarla", ha aseverado.