Enlaces accesibilidad

Askatasuna presenta candidaturas en las tres provincias vascas

  • Ha presentado candidaturas en las juntas electorales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa
  • La plataforma abertzale D3M ya presentó sus candidaturas
  • La Fiscalía del Estado trabaja para impedir que los "herederos" de Batasuna concurran
  • Los primeros informes policiales concluye que existen varios indicios de la vinculación

Por

Askatasuna, formación que está siendo investigada por si pudiera ser sucesora de Batasuna, ha presentado candidaturas a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, según han confirmado fuentes de las juntas electorales de estos tres territorios.

Askatasuna ha presentado primero sus listas en Vizcaya y Álava y, a las 16.30 horas, lo ha hecho también en la junta electoral de Guipúzcoa.

Además de Askatasuna, la plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia 3 Milioi (D3M), también investigada por el mismo motivo, presentó ayer sus candidaturas a las elecciones vascas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. D3M ha concluido hoy los trámites en Vizcaya y Guipúzcoa al presentar las planchas electorales avaladas por las firmas necesarias.

La Fiscalía trabaja "intensamente"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho que "se está trabajando intensamente" para impedir que los "herederos" de Batasuna participen en las elecciones vascas y ha garantizado que se hará "todo" lo que esté en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo para impedirlo.

Ha explicado que la Fiscalía ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se investigaran listas en las que pudiera haber indicios de ser sucesoras de Batasuna.

"Hasta el momento", ha afirmado, la investigación se ha centrado en "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" y Askatasuna, "en las que se cree que puede haber sucesión de Batasuna".

En los primeros informes elaborados por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza se concluye que existen varios indicios de la vinculación del partido Askatasuna y de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), que pretenden concurrir a las elecciones autonómicas vascas, con la ilegalizada Batasuna.

Las fuentes de la investigación consultadas aseguran que los informes elaborados hasta ahora señalan que Askatasuna -un partido que ya se presentó a las elecciones autonómicas de 2001, en las que obtuvo poco más de 600 votos- está actuando de un modo similar al del EHAK-PCTV, tratando de formar sus listas con candidatos "limpios" y sin vinculación previa con Batasuna.

Por el momento, se desconoce quiénes son los candidatos que integran las listas de Askatasuna.