Enlaces accesibilidad

ETA amenaza con nuevos atentados a trabajadores del AVE vasco tras atribuirse el asesinato de Uría

  • La banda amenaza a responsables y técnicos de las obras de la 'Y' vasca
  • Mató a Uría por partcipar en la obra y no pagar el 'impuesto revolucionario'
  • Además se atribuye el ataque contra la radiotelevisión pública vasca
  • La acusan de contribuir a la marginación de la izquierda abertzale
  • El atentado también iba dirigido a los medios nacionales afectados

Por

La banda terrorista ETA afirma en un comunicado, publicado este miércoles en el diario GARA, que "los responsables y técnicos" del Trazado ferroviario para el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco son el "objetivo" de sus atentados.

Así lo indica la nota de la banda en la que además asume el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría, muerto a tiros el pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa), además del perpetrado contra la sede de la radiotelevisión pública vasca EiTB, el 31 de diciembre, y contra un repetidor de televisión en Arnotegi (Bilbao), el 20 de noviembre.

ETA señala que el atentado contra Uría lo llevó a cabo "por negarse a pagar el impuesto revolucionario" y por participar en las obras del tren de alta velocidad vasco, proyecto que la banda terrorista señala como objetivo para nuevos atentados.

La banda envía "un aviso claro a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras para que suspendan los trabajos" de la obra, conocida como Y vasca de alta velocidad.

El atentado contra la sede de EiTB, el pasado 31 de diciembre, estaba también dirigido, según la banda, contra la cadena de televisión Antena 3, los diarios 'Expansión' y 'El Mundo' y la emisora 'Onda Cero'.

De las empresas de comunicación nacionales dice que están al servicio del ministro de Interior, mientras que a la radiotelevisión pública vasca la acusa de contribuir a la marginación de la izquierda abertzale.