Enlaces accesibilidad

Olmert reconoce que el alto el fuego es "frágil" y Hamás se declara ganador de la batalla

  • El primer ministro israelí amenaza con continuar la lucha si Hamás no cesa sus ataques
  • El movimiento islamista ha distribuido miles de octavillas declarándose ganador
  • A primera hora de la mañana se ha producido un intercambio de disparos en Gaza
  • De madrugada entró en vigor el alto el fuego unilateral decretado por Israel

Por
Olmert reconoce que la paz es 'frágil'

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reconocido que el alto el fuego en la franja de Gaza es "frágil" y ha asegurado que Israel reanudará la ofensiva Plomo Fundido si Hamás no cesa sus ataques.

Por su parte, el movimiento islamista se ha declarado ganador sobre el Ejército israelí en la ofensiva, al entrar en vigor un alto el fuego unilateral declarado por Israel.

"Hamás felicita a todo el pueblo palestino por la gran victoria que ha conseguido en el campo de batalla", afirma el movimiento islamista en miles de octavillas distribuidas esta mañana en la franja y leídas por los altavoces de las mezquitas.

Las declaraciones de Olmert se han producido unas pocas horas después de que helicópteros israelíes atacaran varios edificios de Gaza, una vez que habúia entrago en vigor el alto el fuego decretado por el consejo de seguridad hebreo.

Olmert, "esperanzado"

El primer ministro israelí, en su discurso de apertura de la sesión semanal del Consejo de Ministros,  se ha mostrado "esperanzado" de que el alto el fuego unilateral que Israel declaró a partir de las 2.00 hora local, 01.00 hora española, sea respetado también por el movimiento islamista pero recordó que Israel está preparada para todas las opciones.

"Si continúa el fuego, el Ejército está preparado. Sabremos actuar sin dilación tal y como lo requieran (las circunstancias)", ha advertido.

En las últimas horas se han producido en Gaza varios intercambios de fuego entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, y al menos seis cohetes disparados desde la franja cayeron en distintos puntos de Israel.

"Tenemos libertad para responderles"

El primer ministro ha reconocido que "el alto el fuego es frágil y hay que evaluarlo minuto a minuto, hora tras hora", aunque no ha revelado las intenciones de su gobierno para el caso de que Hamás siga disparando sus cohetes en los próximos días.

"Las fuerzas del Ejército están atentas, oyen cualquier ruido y están listas para cualquier orden", ha matizado, recordando que "la decisión del gobierno israelí anoche de declarar un alto el fuego unilateral "deja a Israel la libertad de acción para responder y reanudar las operaciones militares, si las organizaciones terroristas siguen atacando".