Enlaces accesibilidad

Israel anuncia un alto el fuego unilateral a partir de la madrugada

  • El primer ministro, Ehud Olmert, ha confirmado el cese de las hostilidades
  • El Ejército hebrero seguirá desplegado en la Franja de Gaza
  • Olmert ha advertido de que responderán a los posibles ataques de Hamás
  • El movimiento islámico asegura que continuará con la lucha
  • El grupo palestino ha lanzado ocho cohetes desde el anuncio de la tregua
  • Ban Ki-moon pide que se acompañe de "un calendario de retirada de tropas"

Por
El alto el fuego unilateral de Israel entra en vigor en Gaza

Las primeras horas del alto al fuego transcurren en calma. Desde la una de la madrugada (hora española) sobre Gaza se puede oír el zumbido de los aviones de reconocimiento israelíes no tripulados, pero ya no se oye el ruido de las bombas. Es la tregua unilateral de Israel.

Hamás lanzó entre el anuncio del gobierno hebreo y la una de la madrugada, hasta ocho cohetes. Sin embargo, después de la hora fijada no ha habido más lanzamientos, según ha confirmado el ejército judío.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció un alto el fuego unilateral de Israel en la Franja de Gaza a partir de las 02.00 locales del domingo (medianoche del sábado en horario GMT y 01.00 del domingo en España), señalando que las tropas del Tsahal permanecerán desplegadas en el territorio palestino y sus alrededores.

"Cesaremos las hostilidades, pero continuaremos desplegados en la Franja de Gaza y sus alrededores", ha declarado el jefe del Ejecutivo israelí en Tel Aviv, tras una reunión de varias horas del gabinete de seguridad del Gobierno, compuesto por los doce ministros y altos mandos del Ejército y jefes de los organismos de seguridad.

Olmert también ha subrayado que Israel responderá a las posibles agresiones del movimiento islámico palestino Hamás: "si nuestros enemigos deciden atacarnos, el Ejército israelí se senmtirá libre de responder con la fuerza". No obstante, ha matizado que si Hamás suspende el disparo de cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas de su país abandonarán la franja de Gaza.

El jefe del Ejecutivo israelí ha añadido que en la decisión -refrendada por nueve ministros que votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo- no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista, que "como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente, no debe ser parte del acuerdo".

Objetivos cumplidos

El primer ministro israelí también ha asegurado que Israel ha alcanzado todos los objetivos que se había marcado en su ofensiva sobre Gaza, recalcando incluso que algunos han superado lo previsto; así, ha explicado que Hamás ha sufrido un importante revés, de forma que "muchos de sus hombres han muerto, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas han sido destruidos".

La ofensiva militar israelí ha cumplido este sábado su vigésimosegunda jornada, período en el que han perdido la vida más de 1.200 palestinos, mientras que los heridos superan los 5.300. Al referirse a la población palestina, Olmert ha asegurado: "Nuestra lucha no es contra la población de Gaza. No os odiamos, sólo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias".

Hamás, por su parte, ya ha había anunciado que no cesará su lucha contra el Estado hebreo aunque este decrete un alto el fuego unilateral. Nada más confirmarse este extremo, el movimiento islámico ha reiterado su intención de seguir combatiendo y uno de sus portavoces, Fawzi Barhoum, ha señalado en un comunicado que no aceptarán la presencia de "un sólo soldado israelí" en la Franja de Gaza. "Hamás está todavía presente, la resistencia firme y su dirección sólida", subraya el texto.

"Una declaración de alto el fuego no implica que pare la agresión al pueblo palestino de Gaza", ha señalado el líder parlamentario de Hamás, Alí Barakeh, desde Damasco. "La declaración de alto el fuego no es suficiente si las fuerzas de ocupación no se retiran, se levanta el bloqueo y se abren las fronteras, lo que da al pueblo palestino el derecho a continuar la resistencia por todos los medios", ha argumentado.

Ocho cohetes sobre Israel después del anuncio

Hamás ha lanzado tras el anuncio de Olmert ocho cochetes sobre Israel, según ha informado el ejército hebreo. Los proyectiles no han causado ningún herido.

El movimiento islamista palestino ha reivindicado, por su parte, el lanzamiento de seis cochetes 'Grad' contra el sur de Israel

Ban pide un calendario de retirada

Tras la comparecencia de Olmert, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha corroborado la entrada en vigor a las dos de la madrugada del alto el fuego unilateral, auqneu ha manifestado que Israel reanudará sus acciones militares si la necesidad así lo exige.

Sobre la ofensiva en Gaza, Barak ha dicho que se trata de "una guerra justificada", reiterando que su país se abstuvo durante años de responder a los ataques con cohetes procedentes de la Franja. "Hay un límite a nuestra paciencia, hemos soportado el fuego durante ocho años", ha apostillado

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha pedido a Israel desde Beirut que acompañe el alto el fuego de "un calendario de retirada de sus tropas" en la Franja de Gaza.

"Estoy aliviado por la decisión israelí de cesar las hostilidades", ha comentado Ban. "Este debe ser el primer paso hacia la compelta retirada de las tropas israelíes de Gaza", ha añadido, señalando que cuenta con que la retirada se produzca "lo antes posible".