Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas marchan en Francia en defensa de la educación pública

  • Entre 50.00 y 60.000 personas han salido a la calle en las principales ciudades
  • Los convocantes reclaman más inversión, sobre todo en enseñanaza primaria
  • También rechazan la supresión de puestos de trabajo anunciada por el Gobierno

Por
Unas 4.500 personas se han manifestado en París, donde ha tenido lugar la concentración más multitudinaria.
Unas 4.500 personas se han manifestado en París, donde ha tenido lugar la concentración más multitudinaria.

Varias decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en numerosas localidades francesas para exigir al Gobierno de Nicolas Sarkozy que "invierta en la educación" pública, especialmente en la enseñanza primaria, y para protestar contra la supresión de puestos de trabajo en las escuelas.

En total, entre 50.000 y 60.000 personas han acudido a las marchas, según los convocantes, que agrupan a sindicatos de profesores, estudiantes y padres de alumnos. El Ministerio de Interior ha cifrado la asistencia en 44.000 personas repartidas en 130 manifestaciones.

La más numerosa ha tenido lugar en París, donde se han congregado 4.500 personas, según la policía, 8.000 según los convocantes; también ha sido multitudinaria la manifestación de Lyon, con entre 4.000 y 8.000 asistentes, según la policía y los convocantes, respectivamente. También ha habido concentraciones en Burdeos, Nantes, Grenoble, Toulouse y Marsellla, así como en decenas de localidades menos importantes.

"La escuela no es un coste que hay que reducir, es una inversión en el futuro", señalaba una de las pancartas que se han podido ver en muchas concentraciones, escrita por la asociación de padres de alumnos.

En París, los líderes de las protestas han rechazado las propuestas de Sarkozy para reformar la enseñanza secundaria, dado que el Gobierno ha confirmado la eliminación de 13.500 puestos de trabajo en los liceos durante 2009.

Pese a la contestación y a los encierros de estudiantes, el Gobierno se ha mostrado decidido a aplicar la reforma de la secundaria en 2010, lo que sería un considerable logro tras dos décadas de reformas frustradas por el rechazo de los estudiantes.