Enlaces accesibilidad

Said Siam, uno de los duros de Hamás

  • Israel ha eliminado al ministro de Interior del movimiento islamista
  • Formaba parte del sector radical de la organización
  • Era el fundador de la Fuerza Ejecutiva de hamás, que actúa como policía en Gaza
  • Al Fatah le acusa de la represión de sus partidarios tras la toma de la Franja por Hamás

Por
El ministro de Interior de Hamás durante una conferencia de prensa en El Cairo, en 2006.
El ministro de Interior de Hamás durante una conferencia de prensa en El Cairo, en 2006.

El ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto este jueves en un ataque del Ejército israelí, era uno de los miembros del ala más radical del movimiento islamista -considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- y fue uno de los instigadores de la expulsión de Gaza, en junio de 2007, de los miembros de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Tras la toma de control de Gaza, la Fuerza Ejecutiva de Hamás, creada por Siam, se convirtió en la policía del movimiento islamista y asumió la seguridad de la Franja, convirtiéndose él mismo, en marzo de 2006, en el ministro de Interior del Gobierno liderado por Ismail Haniye.

Al Fatah le acusó entonces de llevar a cabo una feroz represión contra los miembros de su partido que quedaron en la Franja de Gaza, tras los enfrentamientos entre ambas facciones palestinas.

Colaborador del jeque Yassin

Nacido en 1959 en el campo de refugiados de Chatti, en la Franja de Gaza, Siam entró en la política activa a una edad tardía, tras una larga carrera como profesor que abandonó en 2003. Era miembro de la ejecutiva política de Hamás y en las últimas elecciones palestinas resultó elegido como diputado por Gaza, su circunscripción, donde era muy popular.

Antes de entrar en política ya había mostrado su militancia a favor de la causa palestina, siendo detenido en cuatro ocasiones durante la primera Intifada (1987-1993). Como consecuencia, fue expulsado a los campos de refugiados palestinos del sur del Líbano y, cuando regresó a Gaza, fue detenido por los servicios de seguridad palestinos.

Era uno de los más cercanos colaboradores del jeque Ahmed Yassin, el fundador de Hamás -que murió en 2004 a causa de un ataque selectivo israelí-, así como del actual jefe de la ejecutiva política, Jaled Mechaal, a quien acompañó a Moscú en la primera visita de una delegación del movimiento islamista a una gran capital occidental.