Enlaces accesibilidad

Los pasillos de los hospitales de Gaza se llenan de cadáveres

  • Alberto Arce, un cooperante español en la franja, relata el caos en los hospitales de Gaza
  • Denuncia el bloqueo de medicamentos y luz que sufren los servicios sanitarios
  • Relata que los cadáveres ni siquiera pueden ir a la morgue, porque está saturada

Por

Hospitales sin medicamentos ni luz, con cadáveres en los pasillos porque no hay sitio en la morgue. Éste es el panorama desolador que ha dibujado Alberto Arce, uno de los ocho europeos que quedan en la franja, en declaraciones al canal 24 horas.

Arce, cooperante de la ONG Gaza Libre, ha detallado que el bloqueo israelí no permite la llegada de medicamentos ni de flujo eléctrico, lo que ha hecho que la situación se haya empeorado en los hospitales de Gaza, que tienen que acoger a casi 300 cadáveres y cerca de 1.000 heridos.

"Hay cadáveres en los pasillos del hospital que van tratando  de sacar lo más rápido que pueden, ni siquiera los colocan en la morgue porque no hay espacio. Los llevan en coches civiles a enterrar inmediatamente", ha denunciado el cooperante.

Este testimonio refleja la situación casi esquizofrénica que se vive en la franja de Gaza, donde se mezclan los cortejos fúnebres con los de ambulancias que trasladan a los heridos por los intensos bombardeos de Israel. 

Servicios sanitarios saturados

Desde el mediodía del sábado, la aviación israelí ha realizado más de 230 ataques y ha causado cerca de 300 muertos y un millar de heridos. Los hospitales están colapsados y las ambulancias no dan abasto, a pesar de que Egipto a enviado una veintena de vehículos. 

Según las autoridades locales, han sido atacados talleres, cárceles, parques de bomberos y hasta mezquitas. "Mi casa está junto a las dos universidades más importantes de Gaza y un misil cayó sobre un grupo de estudiantes. Sabían que no debían permanecer juntos para evitar ser un blanco fácil, pero estaban esperando el autobús para refugiarse en sus casas. Siete murieron", relata la periodista Safa Joudeh en internet.

El corresponsal de la BBC en la franja, Rushdi Abou Alouf, ofrecía anoche un relato estremecedor: "Hay bombardeos golpeando por todas partes. Se ve humo de norte a sur y de este a oeste. Y Gaza no tiene refugios, no hay un lugar seguro".

Según los testimonios de las agencias de prensa, las calles de la ciudad de Gaza estaban casi desiertas y sólo había gente a las puertas de las panaderías. La destrucción de infraestructuras hará aún más difícil la subsistencia de los habitantes de la franja, que sufre un férreo bloqueo impuesto por Israel desde hace un año y medio. Y todavía puede ser peor si el Ejército también entra por vía terrestre.

La mayoría de los comercios y los servicios públicos estaban cerrados después de que las autoridades decretaran tres jornadas de duelo por las víctimas del ataque más grave contra los palestinos desde la guerra de los Seis Días (1967).

No obstante, en torno a los lugares atacados se arremolinan los vecinos en busca de nuevas víctimas y los ciudadanos clamaban contra los israelíes. Gaza es una de las zonas con mayor densidad de población del mundo (1,5 millones de habitantes en 360 kilómetros cuadrados) y los bombardeos contra las instalaciones de Hamás han provocado numerosas víctimas civiles. 

"La gente está sufriendo y muriendo por la carencia de equipamientos médicos", ha declarado el doctor Mahmud el Khazndar, del hospital Shifa. "El centro no está preparado para recibir heridos en masa", ha añadido en declaraciones recogidas por la CNN.

"Por todas partes, la gente está de luto", concluye Joudeh.