Enlaces accesibilidad

Asociaciones gays critican al Papa por comparar la ideología de género con la deforestación

  • En un discurso a la Curia, el Papa consideró que es "autodestructiva" para el ser humano
  • Cree que se debe "defender no sólo la tierra, el agua y el aire", sino una "ecología del hombre"
  • En Gran Bretaña y Estados Unidos ha desatado las críticas de los líderes homosexuales
  • "Irresponsables e inaceptables", "ofensivas" u "homofobia que apesta", entre ellas
  • El portavoz de la Santa Sede señala que el Papa "no quiere atacar ni ofender"

Por
Benedicto XVI en el Vaticano
El Papa Benedicto XVI con un grupo de cardenales durante el discurso navideño en el Vaticano.

El hombre debe "defender no sólo la tierra, el agua y el aire como dones de la creación pertenecientes a todos", sino que "debe defender también al hombre de la destrucción de sí mismo" en una "especie de ecología del hombre", según defendió el lunes Benedicto XVI.

Por eso, "cuando la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y pide que se respete este orden de la creación no está exponiendo una metafísica superada"

Esta "autodestrucción" del "orden de la creación" vendría, entre otras causas, por el uso del término "género", que la ideología de género utiliza en lugar de sexo como algo que se construye al margen de la biología.

Estas afirmaciones, pronunciadas por el Papa en su discurso navideño a la Curia (en italiano, en la web del Vaticano), han provocado las críticas del activismo homosexual.

Así, para el Movimiento Gay Cristiano de Gran Bretaña, citado por la BBC, son comentarios "irresponsables e inaceptables".

Vladimir Luxuria, una ex diputada italiana transexual, los ha considerado "ofensivas".

Contra los matrimonios del mismo sexo

"Los bosques tropicales merecen, ciertamente, nuestra protección, pero no menos la merece el hombre como criatura, en la que está inscrito un mensaje que no contradice a nuestra libertad, sino que es su condición", dijo el Papa.

Por ello, explicó a continuación, "grandes teólogos de la Escolástica han calificado el matrimonio, es decir, el lazo para toda la vida entre el hombre y la mujer, como sacramento de la creación, instituido por el Creador y que Cristo -sin modificar el mensaje de la creación- acogió después en la historia de su alianza con los hombres".

Pam Spaulding, una líder estadounidense del lesbianismo en internet a la que se refiere el Times londinense, ha sido más agresiva: "El Papa Ratzi Prada abre su boca y la homofobia apesta como basura acumulada durante una huelga de recogida de basura en Nueva York".

"Creo que el Papa intenta limitar la visión del mundo de Dios y se equivoca gravemente al hacerlo", ha afirmado Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, en la CNN. "Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales representan parte de la creatividad divina, que va más allá de la comprensión humana, incluyendo la del Papa", ha señalado.

El portavoz del Papa ha realizado una aclaración tras la respuesta de los activistas gays. "El Papa no tenía intención de ofender o atacar a los transexuales", ha afirmado el padre Federico Lombardi este martes. "Lo que el Papa quería decir es que a los ojos de Dios una persona nace hombre o mujer, y negar este concepto fundamental, central en la enseñanza católica, es crear confusión", ha puntualizado.