Enlaces accesibilidad

Un juez de EE.UU. ordena la liberación de cinco argelinos que llevan siete años en Guantánamo

  • Considera que "el gobierno ha fracasado" a la hora de probar su culpabilidad
  • Un sexto argelino permanecerá en esta prisión al haber pruebas contra él
  • Fueron detenidos en Bosnia en 2001 y desde entonces estaban encerrados
  • Se les acusaba de preparar un viaje a Afganistán para luchar contra EE.UU.
  • El juez se ampara de un fallo del Supremo que reconoce los derechos de estos presos
  • Obama ya ha anunciado su intención de acabar con este 'limbo jurídico'

Por

Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado la liberación de cinco de los seis argelinos que llevan siete años encerrados en la prisión militar de Guantánamo al considerar que estaban detenidos de manera ilegal.

El juez de distrito Richard Leon les ha permitido salir del banquillo de acusados al considerar que "el gobierno ha fracasado" a la hora de probar que los cinco hombres preveían volver a Afganistán para luchar contras las fuerzas americanas y, en consecuencia, ha ordenado su liberación.

En cambio, considera que sí existen pruebas contra un sexto argelino que fue detenido junto a ellos en Bosnia en 2001. 

Sobre hombre, llamado Belkacem Bensayah, de 46 años, el juez dice que el gobierno sí ha probado que pretendía volver a Afganistán para combatir contra las tropas estadounidenses y que iba a facilitar el viaje de sus compañeros.

En cambio, estas pruebas no existen contra Lakhdar Boumediene, Mustafa Ait Idir, Mohamed Nechla, Hadji Boudella y Saber Lahmar.

'Habeas Corpus'

Los seis hombres apelaron contra su detención amparándose en que no se había respetado el 'Habeas Corpus', que obliga a presentar ante el juez a todo detenido en el plazo de 24 horas.

Próximo al Partido Republicano, Leon es el primer juez americano en aplicar este procedimiento, que más de 150 presos de Guantánamo quieren seguir. 

Este derecho, que el gobierno de EE.UU. no reconocía, fue contemplado el pasado 12 de junio por el Tribunal Supremo de este país, al reconocer que los 250 detenidos en Guantánamo gozan de derechos constitucionales y pueden acudir a los tribunales.

Esta decisión llega dos semanas después de la elección de Barack Obama, que ha anunciado su intención de acabar con este 'limbo jurídico'. que ha generado controversia en todo el mundo.

Esta decisión se une a la del juez federal Ricardo Urbina, que ordenó la liberación en territorio de EE.UU. de 17 musulmanes de la minoría china Uighur, al que el Pentágono ya no consideraba un riesgo y que estaban encerrados en esta cárcel.