Enlaces accesibilidad

En 2009 comenzarán los ensayos clínicos para la vacuna contra la cocaína

  • Logra que los pacientes no perciban los efectos estimulantes de la droga
  • La demanda de solicitudes para deshabituarse del consumo ha aumentado
  • El estudio de la vacuna está en la fase IV y tendrá un año de duración

Por

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha anunciado este jueves que los ensayos clínicos de la vacuna de la cocaína empezarán a efectuarse en España el primer semestre de 2009.

No se trata de un tratamiento preventivo para los no consumidores, sino que pretende inhibir, a través del sistema inmunológico, los efectos estimulantes que produce la droga. Según ha explicado el psiquiatra Carlos Álvarez Vara,  "no van a percibir nada al consumirla y lamentarán haber tirado el dinero".

En los ensayos clínicos se estudiarán los diferentes efectos que produce el mediamento y está previsto que participen un total de 164 personas y más de 10 hospitales.

Moya ha explicado que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ya ha admitido el registro para la investigación del tratamiento destinado a personas adictas a la cocaína. España es uno de los países que se ha ofrecido a participar en el proyecto, aunque quedan otros por confirmar.

Si la vacuna da sus frutos, ha dicho la delegada, se resolverían muchos de los fracasos anteriormente experimentados con otros tratamientos farmacológicos.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, está aumentando la demanda para la deshabituación del consumo y, en el último año, se registraron más de 22.000 solicitudes de tratamiento en toda España.