Enlaces accesibilidad

Taiwán y China intercambiarán osos panda y otras especies raras

  • Ambos territorios retoman contactos diplomáticos tras 10 años sin relaciones
  • Un alto funcionario chino visita Taipei para sellar acuerdos sobre transporte

Por

El negociador chino Chen Yunlin y el alcalde Taipei, Hau Lung-pin, han sellado un acuerdo de intercambio de pandas y otros animales y plantas raras entre Taiwán y China.

"Después de que se completen los procedimientos pertinentes, el par de pandas, 'Tuan Tuan' y 'Yuan Yuan', serán enviados a Taiwán para que sean acogidos en el zoológico Mucha de Taipei", dijo Chen, que es el presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS).

Taiwán ofreció dos cabras taiwanesas, animales que sólo existen en la isla, y otras especies a China.

Los pandas fueron regalados a la isla por el presidente chino, Hu Jintao, durante su histórico encuentro con el entonces presidente del Partido Kuomintang (KMT), Lien Chan, pero el Gobierno independentista de Chen Shui-bian no permitió su llegada a la isla.

La llegada a la presidencia Ma Ying-jeou, del KMT, en mayo de este año, reactivó las negociaciones con China, interrumpidas durante casi 10 años.

El negociador chino Chen Yunlin se encuentra en Taiwán desde el lunes para continuar las negociaciones iniciadas en Pekín en junio pasado, y ya ha firmado cuatro históricos convenios que eliminan muchas restricciones de contactos directos en vigor desde 1949.