Enlaces accesibilidad

Los marcianos invaden la Tierra 70 años después

Por
Especiales RNE - La guerra de los mundos - 30/10/08

Se abre el telón. Suena la información meteorológica seguida de la suave melodía de una orquesta en directo. Las locutoras de CBS en Nueva York nos situán en la escena. Así comienza 'La guerra de los mundos', el hito más importante de la historia de la radio.

Corría el año 1938 cuando un jovencísimo Orson Welles de tan sólo 23 años dirigía la compañía Teatro Mercurio del Aire. Aquel 30 de octubre, ahora declarado día mundial de la radio, representaba una adaptación de la obra del escritor británico H.G. Welles que recreaba una invasión marciana a la Tierra.

Para darle realismo, y quizá asustar a los oyentes ingenuos en la víspera de Halloween, se adoptó el formato informativo y se sustituyeron los nombres originales de poblaciones inglesas por los de ciudades de Nueva Jersey.

Magia y persuasión

Aquel día de hace 70 años,  la radio desplegó su magia y su capacidad de estimular la imaginación pero también demostró su gran capacidad de persuasión. A la media hora de emisión el pánico se había extendido por todo Estados Unidos. Los oyentes que no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias. Las comisarías de policía y las redacciones de noticias se bloquearon por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados .

Este jueves se ha podido volver a sentir la emoción de aquel día histórico. En el abarrotado Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, un público entregado ha asistido, 70 años después, a la emisión de aquella celebérrima guerra entre planetas.

Entre notas, efectos y hermosas voces radiofónicas nos hemos transportado a aquel día histórico. La historia nos ha guiado por la curiosidad de la caída de los misteriosos meteoritos en las cercanías de Grover's Mill , el crecimiento de la inquietud por la llegada de noticias alarmantes en los trepidantes boletines y el pánico al descubrir que eran naves marcianas que derrotarían al mundo usando una especie de rayo de calor.

Hermanamiento de cadenas

Para cosquillear la fantasía han colaborado todas las grandes cadenas de radiofónicas de España (Intereconomía, Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid y RNE) y se han dado cita grandes profesionales de las ondas como Mamen Asencio, Juan Ramón Lucas y Luis del Olmo. En total, más de 25 locutores han puesto voz a los personajes de la historia de ciencia ficción. También han participado once técnicos, dos realizadores y seis músicos.

Para no perder la esencia de aquellos días, se han realizado efectos sonoros en directo como en los viejos tiempos. El sonido de apertura de la nave marciana se ha logrado con una cafetera y el estruendo metálico ha sido una papelera. Mientras, la música sonaba en vivo. Controlándolo todo, el realizador Gregorio Parra, quien además ha escrito el libreto ceñido al original excepto por un pequeño detalle: la introducción de cuatro personajes femeninos que no están en el original de Welles.

Detrás del escenario

Mamen Asencio, directora y presentadora de 'España Directo', nos ha comentado algunas anécdotas entre bambalinas. Las chicas han compartido polvos brillantes y de colores mientras que Primitivo Rojas les ha pedido consejo sobre si salir con chaleco o sin él. También ha habido alguna improvisación: "El pañuelo que cubría la calabaza que se ha mostrado al final es mío", nos ha contado la periodista de Radio Nacional, que ha confesado que se lo ha pasado "fenomenalmente", tanto que se le ha curado la afonía que arrastraba desde días atrás.

Entre el público, caras conocidas de la radio y otras personalidades. El actor Raúl Sénder también ha disfrutado de la representación, que ha calificado de "maravillosa" y "oportunísima". "En estos días en que nos lo dan todo hecho cobra más valor el uso de la fantasía y la imaginación", ha subrayado.

Al final, una gran ovación del público entre la satisfacción general de los locutores-actores, quienes han confesado haberselo pasado muy bien. Para Juan Diego Guerrero, de Onda Cero, "participar en esta obra, que muestra el poder de convicción de la radio, es como un sueño para cualquier periodista".

La representación también ha servido para reflexionar sobre la situación de la radio en nuestros días. Para el locutor de Punto Radio, Luis del Olmo,  la radio española ha demostrado con esta representación su madurez y que "no tiene nada que envidiar a ninguna radio del mundo", si bien, ha lamentado que "algún talibán" estropee todo lo puro de las ondas.

Recuerda: Si deseas volver a escuchar la nueva representación de 'La guerra de los mundos' y descargarla, puedes hacerlo aquí, en RTVE.es