Enlaces accesibilidad

Melilla se enfrenta a los efectos del temporal

  • Los vecinos evalúan los daños y tratan de recuperar la normalidad
  • Las conexiones martítimas con Málaga y Almería ya se han reanudado
  • La valla se ha hundido por la fuerza de las lluvias torrenciales
  • El Río de Oro inundó el Barrio Industrial y una parte del Real
  • Es el tercer temporal que sufre Melilla en un mes

Por
Melilla evalúa los daños por las lluvias torrenciales

Los vecinos de Melilla afrontan este lunes el primer día laboral tras el fuerte temporal que han sufrido en las últimas horas. Toca evaluar los destrozos y buscar soluciones. La lluvia parece que, de momento, ha dado una tregua a la ciudad autónoma, que ha pasado de alerta naranja a alerta amarilla.

Las fuertes lluvias que se registraron en Melilla llegaron a provocar el desprendimiento parte de la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Según han informado fuentes policiales, alrededor de cien metros de la valla, en la parte cercana al aeropuerto de la ciudad, se cayó ante la fuerza de la lluvia. 

Precisamente, un grupo de unos treinta inmigrantes ha intentado este lunes entrar en Melilla cruzando en tromba por una zona cercana al puesto fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los que conectan la ciudad autónoma con Marruecos.

Varias zonas de Melilla se mantiene acordonadas por la fuerza que lleva el Río de Oro, cuyo cauce discurre unos ocho kilómetros por territorio melillense. La fuerza del agua desbordada ha anegado varios barrios, entre ellos el del Industrial y parte del Real.

En las últimas horas, se han registrado más de 110 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología, lo que han provocado numerosas inundaciones.

El Gobierno pedirá la declaración de zona catastrófica

El Gobierno de Melilla se plantea la posibilidad de solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias. Así lo ha anunciado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha asegurado que se trata de "uno de los mayores temporales vividos en la ciudad desde 1985" y que decidirán si solicitan la declaración de zona catastrófica una vez que se realice una evaluación de los daños.

Imbroda ha subrayado que las fuertes lluvias no han causado ningún herido y ha destacado que los daños materiales ocasionados han sido consecuencia del desbordamiento del Río de Oro y de dos arroyos.

La ciudad autónoma continúa en alerta naranja ante la posibilidad de que se produzcan nuevas precipitaciones durante la jornada.

Las comunicaciones por vía marítima y aérea ya han vuelto a la normalidad. Durante la pasada jornada se han cancelado las conexiones con Málaga y Almería.

El Gobierno central ha movilizado a todos sus efectivos, incluido el Ejército por "si fuera necesario", para paliar los efectos provocados en Melilla por el temporal.

Desde la Delegación del Gobierno se aconseja a la ciudadanía que se extremen las precauciones, sobre todo en las zonas en las que pueden discurrir una gran cantidad de agua.

No obstante, según el comunicado, la situación se encuentra "controlada", por lo que se lanza un mensaje para "tranquilizar" a la población.