Enlaces accesibilidad

Más de 40.000 indígenas llegan a Cali para reunirse este domingo con Álvaro Uribe

Los manifestantes han caminado cerca de 100 kilómetros durante los últimos días

Se reunirán con el presidente colombiano a las tres de la tarde, hora española

Le exigirán el cese de la violencia contra sus pueblos y el derecho sobre las tierras

Si no consiguen sus objetivos, seguirán la marcha hasta Bogotá

Por
La marcha indígena llega a Cali

La gran marcha indígena ha llegado a su destino, la ciudad de Cali. Más de 40.000 manifestantes han caminado cerca de 100 kilómetros para reunirse este domingo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Quieren exigirle el cese de la violencia contra sus pueblos y en reclamo de las tierras que consideran ancestrales.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, ha explicado a Efe que a la cita con el jefe de Estado llegarán más de 50.000 personas, entre nativos, sindicalistas, camioneros y los cortadores de caña de azúcar, en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

"Ya estamos en Cali y vamos a quedarnos en la Universidad del Valle, donde vamos a descansar y preparar para la jornada de mañana", explicó.

Los indígenas se reunirán con Uribe hacia las 09.00 hora local, las tres de la tarde en España para negociar una agenda de cinco puntos. Entre ellos, la "grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos".

Además, exigen la derogatoria de algunas iniciativas legislativas "que atentan contra la integridad territorial, laboral y cultural de los pueblos y en rechazo a la firma de tratados de libre comercio (TLC) por lo grave y nocivo que es ese tipo de acuerdos", añade Valencia.

Otro de los puntos es el cumplimiento en el tema de las "tierras, territorio, resarcimiento y reparación integral, además de medidas de protección para la comunidad perseguida y una agenda para seguir caminando por todo el país".

En ese sentido, ha explicado que en caso de no llegar a acuerdos con Uribe, seguirán hasta Bogotá.