Enlaces accesibilidad

'Joe el fontanero' se llama en realidad Sam, es republicano y no tiene licencia para ejercer

  • Los medios norteamericanos cuestionan la historia de 'Joe el fontanero'
  • Se convirtió en la estrella del tercer debate entre Obama y McCain
  • El símbolo de los republicanos no tiene licencia para ejercer en Ohio
  • Tampoco su nombre es cierto y participó en las primarias de los republicanos

Por

Ni es fontanero, ni se llama Joe y es, además, republicano. La estrella del tercer y último debate entre Barack Obama y John McCain, Joe el fontanero, está bajo sospecha. Su historia no es tan real como quisiera el equipo de los republicanos.

McCain le convirtió en la madrugada del jueves en el héroe de la clase media americana que saldrá perjudicada, según su opinión, por la política del candidato demócrata si este llega a la Casa Blanca. Su partido ha hecho hasta un nuevo anuncio para la campaña titulado 'Joe el fontanero', pero quizá se haya precipitado.

¿Quién es realmente Joe? Todos los medios se lanzaron en los minutos inmediatamente posteriores al debate, que vieron 56,5 millones de teleespectadores, a contar su historia. La de un fontanero que el pasado fin de semana en Toledo, Ohio, se acercó a Obama para recriminarle que su política fiscal no le permitirá comprar el negocio en el que ha estado trabajando toda la vida. El momento fue captado por las cámaras, recorrió internet como la pólvora y fue rescatado por los asesores de McCain para el debate.

Pero su historia podría ser otra. La prensa norteamericana, sin las prisas del momento y con más calma, como The New York Times, se ha puesto a investigar quién es realmente Joe el fontanero. Para empezar no se llama Joe Wurzelbacher, sino Sam J. Wurzelbacher. 

Y lo que es más importante, no tiene licencia para ejercer de fontanero en el condado en el que supuestamente trabaja. Según ha revelado este jueves el periódico Toledo Blade, no pertenece a ninguna asociación profesional ni ha recibido ningún aprendizaje como fontanero.

La Association of Plumbers, Steamfitters and Service Mechanics ha revelado este jueves que Joe, es decir, Sam no está registrado en sus listados. "Eso significa que no ha completado el programa de preparación necesario para obtenerlo",  ha declarado a Reuters Tony Herrera, un miembro de esta asociación en Ohio. Sin licencia no se puede trabajar en la zona donde vive Sam, pero Herrera puntualiza que sí podría trabajar para otro o fuera en otros lugares donde la licencia no fuera obligatoria. 

Está inscrito en las listas electorales como republicano y participó en la organización de las primarias republicanas en Ohio en marzo.

Según el Toledo Blade, en 2006 declaró unos beneficios de 40.000 dólares al fisco por lo que se beneficiaría del plan fiscal de Obama en caso de que éste llegara a la Casa Blanca. Sin embargo, cuando el otro día se acercó a Obama le dijo que ganaba más de 250.000 dólares y que la política fiscal que proponen los demócratas penalizaría su trabajo.