Enlaces accesibilidad

Se suspenden las conversaciones entre Georgia y Rusia

  • La conferencia en Ginebra trata de buscar un arreglo al conflicto ruso-georgiano
  • Se ha suspendido antes de lo previsto debido a "problemas de procedimiento"
  • La Haya ha ordenado a ambos países poner fin y evitar la discriminación étnica

Por

La conferencia que ha comenzado este miércoles en Ginebra para tratar de buscar un arreglo al conflicto ruso-georgiano se ha suspendido antes de lo previsto debido a "problemas de procedimiento", según ha señalado el representante de la Unión Europea.

El diplomático francés Pierre Morel ha afirmado en una conferencia de prensa convocada con la ONU y la OSCE, los tres patrocinadores de las reuniones, que, "debido a esas dificultades, decidimos suspender el encuentro previsto para la tarde, pero continuará el proceso de consultas".

Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha ordenado este miércoles tanto a Georgia como a Rusia poner fin y evitar cualquier acto de discriminación étnica contra cualquier ciudadano georgiano en las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia y sus áreas adyacentes.

Además, ambas partes deben "abstenerse de promocionar, defender o apoyar discriminación racial realizada por personas u organizaciones" y deberán facilitar ayuda humanitaria a esas zonas, según la resolución de la Corte.

Con ello, la CIJ acepta ordenar medidas provisionales en este litigio, pero rechaza hacerlo según lo solicitaba Georgia, que pedía que afectasen solamente a Rusia.