Enlaces accesibilidad

Solbes acudirá al Congreso de los Diputados para explicar las últimas medidas financieras

  • El vicepresidente comparecerá ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara
  • Explicará la subida de las garantías de los depósitos y el fondo para dar liquidez a la banca
  • Izquierda Unida quiere que sea Rodríguez Zapatero el que comparezca en Pleno
  • El PP pide una comisión de transparencia para controlar el dinero destinado al sistema financiero

Por

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha solicitado este miércoles en el Congreso su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara para explicar las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes parlamentarias socialistas han informado a Efe de que esta petición, cursada un día después de que el presidente del Gobierno anunciara el incremento del límite de garantía de los depósitos bancarios a 100.000 euros y la creación de un fondo de hasta 50.000 para inyectar más liquidez al sistema.

Solbes ha asistido durante los últimos dos días al Ecofin, el cónclave de los ministros de finanzas de los países de la Unión. La decisión más relevante fue ampliar el fondo de garantía de los depósitos bancarios a 50.000 euros en caso de quiebra de la entidad.

Posteriormente, Zapatero adelantó las medidas citadas, que este miércoles explica Solbes a las patronales bancarias y que más tarde trasladará a los diputados, cuando fije la fecha la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda.

Izquierda Unida quiere que sea Zapatero

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha explicado que su formación ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados para que explique la creación del fondo para dar liquidez a la banca.

Llamazares cree que esta medida supone continuar la "dialéctica de triunfalismo, improvisación y desequilibrio en las medidas". El coordinador general de IU cree que este fondo corre el riesgo de convertirse en un "pozo sin fondo" porque no cuenta con "ningún control".

Al ser preguntado por la petición de comparecencia de Zapatero, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha contestado que el Gobierno "siempre" está a disposición del Parlamento y que en los últimos tiempos ya ha comparecido "en múltiples ocasiones" para hablar de cuestiones económicas.

El Partido Popular pide una comisión de tranparencia

El Partido Popular apoya el incremento de las garantías de los depósitos de los ahorradores, pero se muestra más cauto sobre la creación del fondo de hasta 50.000 millones de euros para aportar liquidez al sistema financiero español.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido por este motivo la creación de una comisión de transparencia para que los ciudadanos  sepan a qué entidades va ir destinado este dinero que es de los contribuyentes.

De Cospedal no se muestra segura, no obstante, de que esta medida vaya a resolver la crisis y ha pedido más iniciativas dirigidas a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Para el PP, la crisis española es distinta que en otros países por el aumento del paro y el incremento "inmanejable" de los precios para las familias.