Enlaces accesibilidad

El lehendakari Ibarretxe repetirá como candidato del PNV en las autonómicas

  • Urkullu hace el anuncio en la celebración del Alderi Eguna (Día del Partido)
  • Serán las cuartas elecciones vascas en las que Ibarretxe será cabeza de lista
  • El lehendakari no hace referencias directas a su candidatura en su discurso
  • Ha preguntado a los asistentes: "¿Cómo me veis?, estoy lleno de energía"

Por
Ibarretxe se presentará a las elecciones vascas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, repetirá como candidato del PNV en las elecciones autonómicas de marzo, según ha anunciado el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

Urkullu e Ibarretxe han intervenido este domingo ante varias decenas de miles de personas en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que el PNV ha celebrado en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria. Al final de su discurso, Urkullu ha anunciado que en las elecciones autonómicas de marzo Ibarretxe repetirá como candidato.

"El EBB", ha anunciado, "está convencido de que para ello tenemos una persona con valores y comprometida con los mismos, de que ella misma es un valor político del PNV, de que es una persona que sabe cuál es el tiempo político futuro. Por eso, el EBB propondrá a las afiliadas y afiliados a Juan José Ibarretxe para que vuelva a ser 'lehendakari' de Euskadi".

Serán las cuartas elecciones vascas en las que Ibarretxe será cabeza de lista del PNV. Las primeras fueron en 1998. El lehendakari, que no hizo referencias directas a su candidatura en su discurso, sí preguntó a los presentes: "¿cómo me veis? estoy lleno de energía, estoy ilusionado", respondió.

Para despejar dudas

Inicialmente no estaba previsto el anuncio para hoy. "Hemos despertado el interés, el morbo, las críticas e interpretaciones en los medios de comunicación, pero tenemos partido, proyectos y personas", ha explicado Iñigo Urkullu.

Antes de despejar "las dudas" a las que se refirió en su discurso, reiteró que el candidato del PNV a la presidencia del Gobierno vasco "debe ser alguien que represente el compromiso de futuro, de libertad, desarrollo y autogobierno del PNV con el pueblo vasco".

"Alguien que sea capaz de afrontar los problemas cuando aparecen y atajar una crisis econónica que no ha hecho más que empezar", prosiguió.

Durante su intervención, Urkullu señaló que el PNV está "sentando las bases" para que en el año 2020 Euskadi "siga estando a la cabeza de los países desarrollados del mundo en bienestar y calidad de vida".

"Hace unos meses os decía que aspiramos a construir un país en rojo, en verde y en blanco. Rojo, de pasión, de libertad; verde, de esperanza, de confianza en nuestra gente, y blanco de paz y respeto. Queremos, podemos y lo haremos, porque tenemos partido, tenemos proyectos y tenemos personas", concluyó el presidente del PNV.