Enlaces accesibilidad

El abogado Nader, Los Verdes y hasta los abstemios aspiran también a la Casa Blanca

Por

Cuatro candidatos alternativos concurren a las elecciones, aunque los sondeos apenas les dan más del 1%. Destaca el abogado Nader, defensor de los consumidores, que en el año 2000 logró casi tres millones de votos. También se presentan los ecologistas y dos aspirantes conservadores a nivel federal, y ocho listas más sólo en algunos estados.

  • Ralph Nader

 Ralph Nader (74 años), abanderado de la defensa de los consumidores, aspira por quinta ocasión a la presidencia de Estados Unidos. En sus inicios en política concurrió en las primarias de los demócratas.

Este abogado soltero, hijo de emigrantes libaneses, ha encabezado decenas de campañas ciudadanas. Su primera gran cruzada, en los años 60, fue contra el gigante General Motors, al que pedía más seguridad en sus coches.

También es ecologista. De hecho, Nader se presentó en dos ocasiones se presentó por el Partido Verde, la última en el año 2000, cuando logró su mejor resultado: casi tres millones de votos (2,74%). 

Entonces, debido al ajustadísimo resultado entre Bush y Gore, en muchos foros se le quiso hacer responsable de la derrota del demócrata. En el 2004 se desplomó hasta poco más de 400.000 votos (0,35%).

De cara a las elecciones del 2008, en las primarias demócratas apoyó a John Edwards y tras la retirada de este anunció su nueva candidatura.

Según algunas encuestas, esta vez puede lograr el 1,3% de los votos. En todo caso, Nader es el tercero en discordia en estas elecciones.

  • Bob Barr

El ex republicano Bob Barr (cumple 60 años el 5 de noviembre) se presenta por primera vez como candidato del Partido Libertario.

Este abogado se hizo famoso durante el impeachment (juicio en el Parlamento para forzar la destitución) de Clinton, que no prosperó.

Criado en varios países de Asia (acabó el bachillerato en Teherán), se ha casado tres veces y profesa la religión metodista.

El Partido Libertario defiende postulados liberales en economía y derechos individuales (como el consumo de drogas), aunque algunos dirigentes son contrarios al aborto.

Fundado en 1971, logró su mejor resultado en unas presidenciales en el 96, con casi 500.000 votos, el 0,50% del total. En las últimas elecciones obtuvo 397.367 votos (0,34%).

Las encuestas le sitúan en cuarta posición (algo menos del 1%).

  • Cynthia McKinney

La ex congresista demócrata Cynthia Ann McKinney (53 años) se presenta como cabeza de cartel del Partido Verde.

Esta profesora es hija de uno de los primeros negros que tuvo un cargo político en Estados Unidos. Como su padre, también ha hecho causa por la igualdad de los afro-americanos

De hecho, llegó a criticar a Al Gore porque apenas contaba con ellos en su equipo. Descontenta con el Partido Demócrata, lo abandonó hace un año.

Esta católica se presenta en una inusual candidatura completamente femenina, con la latina Rosa Clemente como número dos.

El actual Partido Verde es el heredero de la primera formación ecologista que se creó en el país en 1984. Además de la defensa del medio ambiente y del pacifismo, reclama una democracia más participativa.

Los Verdes lograron su mejor resultado en unas presidenciales de la mano de Ralph Nader en el 2000: casi tres millones de votos (2,74%).

Las encuestas apenas le dan opciones.

  • Chuck Baldwin

Charles Chuck Baldwin, de 56 años, ejerce como pastor baptista. De hecho, su formación ha sido eminentemente religiosa, hasta graduarse en Teología.

Casado y con tres hijos, dejó el Partido Republicano en el año 2000 para integrarse en el Partido Constitucionalista, antiguo Partido de los Contribuyentes. Sus líderes han destacado precisamente por emprender causas para abolir distintos gravámenes, principalmente el impuesto sobre la renta.

El mejor resultado de los Constitucionalistas fue en el año 1996, con menos de 200.000 votos (0,19%).

Los sondeos sitúan a Baldwin en último lugar entre los candidatos alternativos.

  • Otros

Además, al menos otros ocho candidatos se presentan aunque sólo en un reducido número de Estados, por lo que matemáticamente no tienen ninguna opción.

Hasta cuatro listas se reparten los votos de izquierdas: el Partido por el Socialismo (liderado por la activista cubana Gloria La Riva, en la imagen), el Partido Socialista de los Trabajadores (con el periodista nicaragüense Róger Calero), el Partido Socialista de los Estados Unidos y el libertario Boston Tea Party.

En el lado conservador, hay otras dos opciones: el Partido Independiente de América y el Partido Reformista, fundado por el millonario Ross Perot que logró un gran resultado en 1996, con más de ocho millones de votos.

Finalmente, también se presenta Prohibition Party, que lucha por la reducción del consumo de alcohol en la sociedad estadounidense.

>>Volver al Especial Elecciones en EE.UU. 2008