Enlaces accesibilidad

14 gestoras españolas de fondos tienen pequeñas inversiones en bonos de Lehman

  • La sociedad de inversión en quiebra había colocado productos a 66 fondos españoles
  • Según el Banco de España, la exposición de las entidades españolas es "casi inexistente"
  • El BBVA es el que más había invertido en Lehman: al menos 100 millones en bonos
  • A título comparativo, los fondos de inversión en España suman activos por 270.000 millones
  • En renta variable, sólo cuatro fondos de renta variable tenían acciones de Lehman

Por

Al menos 66 fondos de renta fija y 21 sociedades de inversión de grandes fortunas (Sicav) de 14 gestoras españolas tienen exposición a Lehman Brothers, fundamentalmente a través de bonos y en pequeña medida con acciones, aunque esas inversiones millonarias son una parte muy limitada de sus carteras.

Según los últimos datos disponibles de Bloomberg, las gestoras de BBVA son las que más productos tienen con inversiones en la entidad financiera estadounidense, hasta un total de 21 fondos.

Pese a que esas inversiones alcanzan cerca de 100 millones de euros, un portavoz del banco presidido por Francisco González aseguró que la quiebra de la cuarta entidad estadounidense no tendrá impacto alguno ni en su balance ni en su cuenta de resultados, ya que los fondos invierten mayoritariamente para clientes.

A continuación, Bancaja tiene 18 fondos de inversión que suscribieron bonos por importe de unos 24 millones de euros, según datos de Bloomberg.

Asimismo, ocho fondos de La Caixa participaron en varias emisiones de bonos de Lehman por importe de unos 35 millones de euros.

Caixa Catalunya, con 16 millones invertidos en bonos a través de cuatro fondos, figura también entre las entidades cuyas gestoras tienen alguna exposición a la entidad estadounidense.

A ella se suman Santander, Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja de Ingenieros, Popular, Fibanc o Guipuzcoano, entre otros, aunque en menor medida.

Por otro lado, de todo el sistema bancario español, sólo cuatro fondos de inversión -dos de BBVA y dos de Santander- tienen alguna exposición al banco de inversión Lehman Brothers a través de acciones de la propia entidad en quiebra, aunque es muy limitada porque los paquetes accionariales son mínimos. Las acciones del banco estadounidense han perdido este lunes casi todo su valor.

Al respecto, fuentes del sector de fondos de inversión recordaron que las posibles inversiones en Lehman Brothers son "absolutamente marginales respecto a las carteras totales de los fondos y no suponen un problema como no lo supuso la crisis de las hipotecas subprime".

En aquella ocasión, decenas de fondos españoles reconocieron pequeñas inversiones en bonos hipotecarios, aunque ya entonces especificaron que apenas tendrían repercusión sobre el total de sus inversiones.

En España, las instituciones de inversión colectiva -sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria- gestionaban a 31 de agosto 269.185 millones de euros.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que el sistema financiero español está "saneado" y que el impacto por la quiebra de Lehman "debería ser muy limitado" por no ser uno de sus principales mercados.  Y el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha dicho que la exposición de los bancos y cajas españoles a los productos de Lehman es "prácticamente inexistente".