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Ford y Opel suprimirán cerca de 2.000 empleos en sus fábricas de Valencia y Zaragoza

  • Ford anuncia un ERE en Almussafes (Valencia) para afectará a 1.300 puestos de los 7.000
  • La dirección asegura que es "temporal" y que supondrá la supresión del turno de noche
  • General Motors suprimirá 600 empleos en Figueruelas (Zaragoza), donde se hacen los Opel
  • Seat, por su parte, anuncia la supresión del turno de noche en Barcelona, sin recortar plantilla

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Ford y Opel despedirán a casi 2.000 trabajadores

La crisis económica se ceba con la industria del automóvil. Esta vez las fábricas afectadas son las de Ford de Almussafes, en Valencia, y la de Opel de Figueruelas, en Zaragoza. Los planes presentados por las empresas prevén un recorte de cerca de 2.000 empleos.

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes ha comunicado este martes al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

Según ha confirmado a Efe el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

La dirección de Ford España ha explicado a Efe que el ERE, que afectará a "entre 1.000 y 1.200 trabajadores, es temporal" y eliminará el turno de noche, según un portavoz de la multinacional automovilística.

El ERE se aplicará solo durante el último trimestre de este año y con él se pretende hacer frente a la "caída tan brutal del mercado". Esa situación del mercado se une, señalaron desde Ford España, a un momento de transición en la factoría valenciana entre la desaparición del actual modelo Fiesta y la llegada del nuevo, así como al cese de la fabricación del Ka, lo que ha "generado un exceso de producción".

La empresa ha hecho hincapié en que espera que a partir de enero próximo "se recupere el ritmo normal de producción cuando se empiece a fabricar el segundo modelo de Fiesta".

Por su parte, la dirección de General Motors (GM) España pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para hacer frente a la caída de la demanda, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Durante el primer semestre del año la venta de coches ha caído un 17,6%, la mayor caída desde 1993. Sólo en el mes de agosto las matriculaciones de coches y todoterrenos ha descendido un 41,3%.

"Sorpresa" en la factoría de Figueruelas

El comité de la fábrica de Figueruelas, con el que se ha reunido esta mañana la dirección de la empresa, ha recibido con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la producción en un 10%.

Arcéiz ha subrayado que el Comité "no está de acuerdo" con ella, por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.

Esta noticia se produce sólo once días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

GM Europa optó finalmente por retirar el plan anunciado en febrero para estudiar otras alternativas ante la crisis que afecta al mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales atribuyeron la marcha atrás a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo.

Anuncios de paros

La caída de las ventas ya tuvo las primeras consecuencias para Figueruelas con el anuncio de los paros para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades.

En la reunión, el Comité de Empresa ha exigido reabrir "con la mayor urgencia posible" la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, que la dirección pretendía aplazar a la espera de conocer las medidas de competitividad adoptadas por GM Europa.

El Comité entiende que hay puntos de la negociación que se pueden adelantar a las conversaciones europeas y la empresa ha aceptado finalmente mantener una reunión el 18 de septiembre.

Supresión del turno de noche en Seat

La dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León en la fábrica de la zona franca de Barcelona. Con esta medida se dejarán de producir unos 300 coches al día, pero sin afectar a la plantilla, ya que la adaptación de personal se hará mediante bolsa de horas.

El ajuste se produce tras una caída de las ventas de más de un 22%. El presidetne del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que quitar un turno de producción equivale a unos 550 trabajadores.

El ajuste, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en al plantilla. Cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas. Cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga, pero no les dan un día de fiesta.