Enlaces accesibilidad

El juez admite la personación de una asociación de discapacitados en el accidente de Barajas

  • La Organización Impulsora de Discapacitados ejercerá la acusación particular
  • La OID ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se haga cargo del caso
  • Ahora mismo la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid
  • La Fiscalía responde que no instará la inhibición del juez que lo lleva ahora
  • Una familia de León, que perdió a cuatro miembros, anuncia que se personará
  • Hasta la fecha, está personadas tres familias de víctimas del accidente aéreo

Por

El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha aceptado la personación en la causa en la que investiga el accidente de un avión de Spanair ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas, de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que ejercerá la acusación popular, según han informado fuentes jurídicas.

La OID, que solicitó ser tenida como parte en el procedimiento la semana pasada, había anunciado en un comunicado que pedirá al juez la declaración como imputados de los miembros del Consejo de Administración de Spanair y la suspensión cautelar de todos los vuelos de esta compañía hasta que concluya la investigación.

Además este miércoles, esta asociación ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que sea este tribunal el que se haga cargo de la investigación en lugar del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, del que es titular Juan Javier Pérez.

Los argumentos esgrimidos por la OID para defender la competencia de la Audiencia Nacional son que los hechos causan un perjuicio patrimonial a una multitud de personas, que afectan a más de una Audiencia (provincia) y que tienen una grave repercusión en la economía nacional, ya que Spanair es una de las principales compañías aéreas.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han confirmado la recepción de la denuncia, pero han añadido que no hay dudas sobre la competencia de los Juzgados de Madrid para investigar el siniestro y por lo tanto no solicitarán la inhibición del juez Juan Javier Pérez.

Además de la OID, en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid están personadas a día de hoy tres familias de víctimas del accidente aéreo.

Una familia más de León

A estas tres familias se sumará otra de la localidad leonesa de Calzada del Coto para "luchar por la verdad". Esta familia perdió a cuatro miembros en el accidente aéreo.

Javier Núñez perdió a sus hijos María Núñez Rojo y Francisco Javier, a su nuera Zenaida Hernández y a su nieto de tres meses. Núñez ha explicado a Europa Press que presentará dicha acusación "dentro  del respeto a la asociación" y para estar asesorado. "Como no confío  en nada de nada ahora mismo, mañana o pasado les daré los poderes  notariales", ha explicado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de conocer las causas del  accidente, ya que, aseguró, "es lo primero". "A mí no me ponen un  caramelo en la boca con dinero. Mis cuatro familiares no tienen  precio. No tengo prisa en coger dinero. Quiero que los políticos me  den una solución de verdad", ha explicado. 

"Voy a luchar porque hemos quedado mi mujer y yo solos. Somos  jóvenes y podemos esperar y luchar por la verdad", ha reiterado.

No obstante, quiso ser cauto en sus declaraciones por respeto al  resto de los familiares de las víctimas del accidente, así como a  otras personas como los voluntarios o los miembros de la Cruz Roja y  con el fin de no perjudicar a las demás víctimas.

Este mismo miércoles, los psicólogos han criticado la forma en la que se comunicaron las identificaciones.