Enlaces accesibilidad

La Estación Espacial Internacional varia su orbita para evitar una colisión con basura espacial

  • Tras la maniobra, la altura media de la órbita de la ISS se redujo en 1,7 kilómetros
  • La franja en el que la estación puede permanecer sin sufrir alteraciones es de entre 360 y 330 km
  • La estación espacial alteró su orbita el pasado miércoles
  • Actualmente está situada a 353,7 kilómetros de altura.

Por
La Estación Espacial Internacional vista por el trasbordador espacial Discovery el pasado 11 de junio.
La Estación Espacial Internacional vista por el trasbordador espacial Discovery el pasado 11 de junio.

Según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha tenido que ser reducida para evitar una posible colisión con basura espacial.

La corrección de la órbita se ha realizado a las 20.11 hora de Moscú (18.11 en España) del miércoles con ayuda de los propulsores instalados en el vehículo espacial europeo Julio Verne, acoplado a la Estación Espacial.

Según el Centro de Control, "los servicios ruso y estadounidense de control del espacio orbital han informado de la posible colisión y, con esos datos, los expertos en balística del CCVE pudieron  calcular la corrección de la órbita de la Estación Internacional".

Tras la maniobra,  la altura media de la órbita de la EEI se redujo en 1,7 kilómetros y está  actualmente situada a 353,7 kilómetros de altura.

Cambios de órbita

El cambio de órbita no ha alterado el plan de trabajo de la tripulación de la plataforma, así, según ha informado el centro, los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el astronauta estadounidense Greg Chamitoff han continuado con su programa habitual.

Este nuevo cambio de orbita no ha sido el único que ha sufrido la estación. El último fue el pasado 13 de agosto, cuando la nave llevó a cabo por cuarta vez una maniobra de corrección con el fin de colocar la EEI en una órbita que garantice condiciones óptimas para el acoplamiento de las naves rusas Progress M-65 y Soyuz TMA-13, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre y octubre, respectivamente. Anteriormente ya se había modificado para evitar posibles colisiones con meteoritos, basura espacial y satélites.

Pérdida de altura diaria

También se da la circunstancia de que, habitualmente, el promedio de altura de la órbita de la estación espacial oscila entre los 360 y 330 kilómetros. La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día a causa de la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, por lo que tres o cuatro veces al año se realizan correcciones de su órbita con ayuda de los motores de las naves de carga que se acoplan a la estación.

La órbita de la plataforma se eleva regularmente varios kilómetros, maniobra de corrección para la que hasta hace poco se utilizaban los transbordadores estadounidenses y las naves rusas, y a las que se ha unido el carguero europeo Julio Verne.

Gracias a los propulsores de las naves acopladas, se puede modificar también la orientación de la Estación Espacial con respecto al Sol, su inclinación en relación al eje terrestre, su periodo de rotación en torno a la tierra y su velocidad de vuelo.