Enlaces accesibilidad

Los frutos secos no provocan enfermedades de colon, según un estudio

La creencia popular siempre ha indicado lo contrario

Además, no sólo no son perjudiciales sino que proporcionan nutrientes muy importantes

Por

A pesar de que siempre se ha pensado que comer frutos secos era perjudicial para el colon, las nueces o el maíz no causan diverticulosis, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seatle.

La investigación, que se pubilca esta semana en el Journal of the American Medical Association, asegura que no hay una evidencia científica de que comer frutos secos, semillas, maíz o palomitas aumente el riesgo de padecer diverticulitis sino, más bien, todo lo contrario.

Además, no comer este tipo de alimentos puede provocar carencias de algunos nutrientes, según ha afirmado la doctora Lisa Strate, una de las investigadoras que han realizado el estudio.

Para llevar a cabo esta investigación, se observaron durante 18 años a más de 47.000 profesionales médicos que padecían este tipo de enfermedades.

Los hombres que comieron frutos secos dos veces o más a la semana tenían un riesgo de enfermar de diverticulitis un 20% menos que los que los comían menos de una vez al mes. Lo mismo ocurría con los que comían más palomitas, que tenían el 28% menos de riesgo.

Diverticulosis y diverticulitis, enfermedades muy extendidas

La diverticulosis es el desarrollo de pequeñas 'bolsas' en el colon que sobresalen hacia afuera en forma de lunares.

En Estados Unidos, en torno al 10% de la población de más de 40 años y más de la mitad de los que rondan los 60 tiene esta nfermedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales