Enlaces accesibilidad

Toxicología concluye los análisis de ADN de 62 muestras de cadáveres de "especial complejidad"

  • Hay 50 personas identificadas de las 153 víctimas mortales
  • Las 62 muestras serán cotejadas con las aportadas por la familia por la Guardia Civil
  • A unas 30 familias les han entregado los restos. Los de David Caballero ya están en Las Palmas
  • Para 80 habrá que esperar a las pruebas de ADN, que se demorarán varios días
  • Los familiares empiezan a dejar el hotel camino del Cementerio de La Almudena
  • Allí hay desplazados psicólogos y sanitarios para atenderles

Por
Lenta identificación de los cadáveres

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) tendrá esta misma tarde los resultados de los análisis de ADN practicados a 62 muestras de "especial complejidad" de los cadáveres de las víctimas del accidente del avión de Spanair, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Por el momento, hay ya 50 cadáveres identificados, de los que más de 30 se han entregado a sus familias, y a esos 103 cadáveres que quedan por identificar pertenecen las muestras analizadas que le fueron confiadas al Servicio de Biología del INTCF para su investigación.

Según informa Justicia, será a partir de mañana cuando la Base de Datos Nacional de ADN, coordinada por la Guardia Civil, comience a cotejar esas 62 muestras de ADN con las aportadas por los propios familiares de las víctimas para concluir la definitiva identificación de los cadáveres. Los resultados de los perfiles genéticos serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente el lunes.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha reunido con los funcionarios del INTCF que participaron desde el primer momento en las operaciones de identificación de las víctimas en el Ifema y agradecido su "esfuerzo extraordinario". Además, ha destcado su "compromiso solidario y entrega personal" para "agilizar al máximo" las labores de identificación.

Primeros entierros

La primera víctima mortal en llegar a Gran Canaria, de donde procedía la mayoría de los fallecidos, ha sido David Caballero, que está siendo enterrado esta tarde. En cuanto al estado de los 19 heridos ingresados, tres continúan en estado muy grave, (uno menos que ayer) y uno permanece grave (ayer eran cuatro).

Mientras esperan las identificaciones, los familiares han pasado una noche "tranquila" tratando de recuperarse del cansancio de dos días de duelo en el Hotel Auditorium de Madrid. Un portavoz del Samur-Protección Civil ha explicado que durante la noche los psicólogos no han tenido que actuar. Sin embargo, allí, permanecen cuatro ambulancias del Samur, otros trantos vehículos de Cruz Roja y efectivos de la Policía Local.

A la espera de las identificaciones, las familias tienen previsto mantener dos reuniones hoy, a las 13.00 y a las 21.30 horas, entre las idas y venidas al Cementerio de La Almudena, adonde se desplazan autobuses con familares desde primera hora. Para atenderles, el SAMUR ha desplazado al Cementerio a personal sanitario y psicólogos.

El apoyo del Gobierno

El presidente del Gobierno se reúne este mañana con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá a las 11.30 horas con los familiares de las víctimas en el Hotel Auditorium, según informa Europa Press.

En la reunión también estarán el director de Protección Civil y los responsables de Guardia Civil y Policía encargados de atender a las víctimas de los fallecidos en el siniestro del pasado miércoles en Barajas.