Enlaces accesibilidad

Familiar afectado: "Nos están engañando, no quiero políticos a mi lado, quiero soluciones"

  • Javier Núñez ha perdido a dos hijos, un nieto y a su nuera
  • Denuncia que lleva tres días esperando y "nadie me da nada"
  • De la Vega se ha reunido con los familiares de las víctimas
  • La vicepresidenta ha garantizado que las identificaciones serán seguras
  • Los familiares se van a constituir en una asociación
  • Los afectados recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros

Por

Cada hora que pasa sin saber de los suyos crece aún más la tensión entre los familiares, que están agotados y muy afectados por las circunstancias.

"Nos están engañando, no quiero políticos a mi lado, quiero soluciones" decía nervioso Javier Núñez, uno de los familiares que ha perdido en el siniestro a dos hijos, un nieto y a su nuera. Ayer Javier tuvo que ser atendido ayer por profesionales del Samur, que constataron que tenía la tensión arterial disparada.

Se viven escenas de nervios, cansancio y mucha tensión en las inmediaciones del Hotel Auditorium, donde se alojan los familiares de las víctimas de accidente aéreo de Barajas, que ha costado la vida a 153 personas. Hasta allí se acercaba este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para mantener una reunión con los familiares de las víctimas.

"Lo que queremos es que nos traigan a los nuestros, que los estamos esperando. Llevo tres días esperando y nadie me da nada", afirmó con los ojos llenos de lágrimas. Reclamó en todo momento soluciones y respuestas para los familiares. 

Preguntado por el estado en el que se desarrolla la reunión con Fernández de la Vega en el interior del hotel, Javier Núñez relató que la vicepresidenta preguntó a los familiares si se encontraban a gusto. "¿Cómo va a estar a gusto una persona que tiene una herida que no se le va a curar en la vida?", se preguntó. 

Los familiares constituirán una asociación 

Ismael Rodríguez, conocido del concejal de San Bartolomé de Tirajana que murió en el accidente junto con su familia, ha dicho hoy que los allegados de las víctimas se van a constituir en una asociación para hacer un seguimiento de lo ocurrido y para que "no nos engañen cuando nos dispersemos".

Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que lo prioritario en estos momentos es la identificación de los cadáveres, su traslado a los lugares que deseen sus parientes, velarlos y enterrarlos.

Ha dicho que la preocupación general de los familiares es que los restos que les den estén bien identificados porque "tenemos que tener fe en lo que nos llevamos, ya que a muchos no los podemos ver".

Rodríguez ha indicado que muchas de las familias esperan para trasladar a sus seres queridos a que estén todos los miembros de la familia.

Así, ha puesto como ejemplo que ellos tienen identificado al concejal Laudencio García, que está en el cementerio de Coslada (Madrid), pero que no se irán al municipio grancanario hasta que se lleven también a la esposa de éste y a sus dos hijas.

Respecto a las quejas que han manifestado algunos familiares, Rodríguez ha dicho que se debe principalmente al tiempo de espera en las identificaciones y ha insistido en que todos ellos están bien atendidos y han agradecido el apoyo de los miembros de los servicios de emergencia, voluntarios y demás desplazados para atender a los familiares. "Quien se queje está mintiendo", ha añadido, al tiempo que ha agradecido a las administraciones que hayan puesto "todo el aparato del Estado" para nosotros.

Sobre su reunión con Spanair ha precisado que la compañía les ha comunicado que "ellos se van a hacer cargo de todo", si bien Rodríguez ha puntualizado que "eso lo tiene que hacer por ley" aunque, en su opinión, las indemnizaciones "no corren prisa y lo prioritario ahora es recuperar a las víctimas".

De la Vega promete identificaciones rápidas con seguridad

Según fuentes de Moncloa, De la Vega ha prometido a las familias en la reunión, que ha durado tres horas, que las identificaciones de los restos concluirán lo antes posible pero manteniendo garantías de seguridad.

Este asunto fue por el que mayor interés demostraron los familiares de los fallecidos en el siniestro, por lo que la vicepresidenta les ha ofrecido todo tipo de explicaciones sobre las que se están haciendo mediante la huella dactilar y las que se llevan a cabo a través de los análisis de ADN.

Las fuentes consultadas han explicado que los afectados comentaron a De la Vega que tenían previsto constituir una asociación, a lo que la vicepresidenta ha respondido que le parecía muy oportuno. 

Indemnizaciones por ley

Los afectados del accidente de avión de Spanair y los familiares de los 153 fallecidos recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros, según consta en el reglamento del Parlamento Europeo y Consejo sobre la responsabilidad de las compañías áreas en caso de accidente. Este texto también contempla que la aerolínea deberá abonar 20.300 euros a los familiares de los fallecidos como anticipo en una plazo máximo de 15 días desde su identificación.