Enlaces accesibilidad

Zapatero promete a Touriño que el AVE llegará a Galicia en 2012

  • Según el presidente de la Xunta, el compromiso es licitar los tramos pendientes en 2009
  • Touriño ha explicado al jefe del Gobierno la postura de Galicia respecto a la financiación

Por
Touriño se reúne con Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Ropdríguez Zapatero, se ha comprometido con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez-Touriño, a licitar en 2009 los nueve tramos pendientes del tren de alta velocidad entre Zamora y Ourense, lo que garantiza que el AVE llegará a Galicia en el 2012, según ha anunciado el propio Touriño tras la reunión mantenido en Moncloa.

El presidente gallego ha calificado de "histórico" un compromiso que situará a la red de ciudades de Galicia "a un tiempo máximo de tres horas de Madrid". Según sus palabras, la reunión fue "extraordinariamente positiva" para Galicia y demostró "la sintonía y el afecto" del presidente del Gobierno hacia su Comunidad Autónoma.

Touriño ha destacado que había sido prácticamente "un monográfico" sobre inversiones del Estado en la Comunidad, y que ambos se detuvieron "en cada tramo" del AVE. Ha comentado que Zapatero mostró gran interés en todo lo que rodea la marcha de este proyecto, que es "vital y estratégico" no sólo para Galicia, sino también para el noroeste peninsular y para toda España.

140 kilómetros

Pérez Touriño ha insistido en que la decisión de licitar los nueve tramos pendientes "cierra y garantiza" la llegada del AVE en el compromiso previsto de 2012.

Según ha explicado, el año que viene se licitarán seis tramos entre Ourense y Lubián, así como los tres entre Lubián y Zamora, unos 140 kilómetros del eje troncal del tren de alta velocidad a Galicia, de los que dependía que se hiciese realidad el "sueño" de la llegada del ferrocarril a la región gallega en la fecha prevista.

Además, ha señalado que ambos han acordado que la fórmula de seguimiento de la ejecución de las obras sea a través de reuniones cada tres meses entre el presidente de la  Xunta y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Touriño consideró que se trata de "la fórmula más ágil, directa, ejecutiva y en el más alto nivel" para comprobar la ejecución de la infraestructura.

Financiación

En la entrevista, Touriño, también ha planteado a Zapatero la postura de Galicia en torno a la financiación autonómica, subrayando su deseo de una mayor corresponsabilidad fiscal, así como que se tengan en cuenta en el nuevo modelo variables como el envejecimiento de la población o la dispersión, y que se computen las necesidades de gasto.

Según ha apuntado, ha visto al presidente "sensible a las necesidades" de todas las autonomías, y "desde luego, a las de la España Atlántica, que necesitamos más recorrido para converger".

En todo caso, ha señalado que todavía falta un "trecho importante" para alcanzar un acuerdo y que Zapatero se ha quedado "claramente" con el criterio de Galicia.