Enlaces accesibilidad

Erkoreka pedirá a Zapatero que retire el recurso contra la Ley de Consulta vasca

  • Zapatero se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios
  • Sobre la mesa estarán la crisis económica y el terrorismo
  • Erkoreka pedirá que se retire el recurso por la ley de consulta vasca

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa con la jornada maratoniana de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios y se entrevista en estos momentos con el portavoz del grupo del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha adelantado que reclamará  al presidente Zapatero las transferencias de competencias pendientes y le pedirá que retire el recurso presentado por el Gobierno español a la Ley vasca de Consulta.

 

El presidente del Gobierno ya ha ha recibido esta mañana en el Palacio de la Moncloa al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Duran i Lleida ha adelantado al presidente que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2009 sin la puesta en marcha de la financiación autonomica que marca el Estatut. 

CiU no apoyará los PGE

Duran ya había advertido de que su partido no apoyará los PGE del Gobierno si no cumple con el Estatut, que, en materia de financiación, establece que la negociación debe ser bilateral y no multilateral. Zapatero necesita seis votos para poder aprobar las cuentas del estado.

Sobre la mesa han estado los mismos temas que trató Zapatero con Rajoy: la actualidad económica y la reacción del Gobierno ante ella, la renovación de órganos judiciales o la unidad ante la lucha contra ETA. 

Duran ha llegado a la Moncloa a las 10:30 horas para esta primera reunión, a la que seguirá la que el presidente mantendrá a mediodía con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

Agenda de la tarde

Por la tarde, a las 17:00 horas, se entrevistará con Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) y a continuación con la portavoz Coalición Canaria, Ana Oramas, a las 18:15 horas.

El diputado del BNG Francisco Jorquera  llegará a la reunión sobre 18:40 horas. El diputado nacionalista reclamará, entre otros asuntos, pactos con todas las fuerzas políticas, incluido el BNG, y la descentralización de la Justicia. Cerrará la ronda con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez (19:00 horas) y con la dirigente de Nafarroa Bai Uxúe Barkos (19:20 horas). Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.

Algunos de los dirigentes políticos hoy convocados por el jefe del Ejecutivo ya han anunciado cuáles serán las principales demandas que le harán llegar.

Así, Josu Erkoreka ha anticipado que reclamará las transferencias de competencias pendientes del Estatuto de Gernika y que le pedirá que retire el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley autonómica para celebrar una consulta popular en el País Vasco promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Esta será la primera ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios en esta legislatura, en la que Zapatero ya ha mantenido varias reuniones con presidentes autonómicos.

Asi mismo, el presidente ya se entrevistó con el líder del PP, Mariano Rajoy, la semana pasada. Ambos analizaron la coyuntura económica y lograron acuerdos para renovar en septiembre los órganos judiciales (Consejo general del Poder Judicial y Tribunal Constitucional), para modernizar la justicia y avanzar en la lucha contra el terrorismo.