Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe a los portavoces políticos para que se sumen a los acuerdos alcanzados con Rajoy

    

Abrirá la maratoniana jornada a las 10.30 con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

    

La cerrará con Uxúe Barkos, la portavoz de Nafarroa Bai, a las 19.20 

    

La reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha habido que dejarla para otro día

Por
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo, aparece mirando al cielo a las puertas del Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo, aparece mirando al cielo a las puertas del Palacio de La Moncloa.

Jornada maratoniana, la que le espera al del presidente del Gobierno este lunes en La Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero recibe a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para analizar la actualidad política y económica de cara al nuevo curso político y tras la reunión de la semana pasada con el líder de la oposición.

En el encuentro con Rajoy se alcanzaron acuerdos en política antiterrorista y en materia de justicia, mientras que las diferencias en economía impidieron aunar posiciones para atajar la crisis. A esos grandes acuerdos intentará Zapatero sumar al resto de los partidos políticos.

Mañana y tarde de reuniones

  • 10.30 horas: reunión con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
  • 12.00: reunión con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
  • 17.00: reunión con los dirigentes de IU e ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera.
  • 18.15: reunión con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.
  • 18.40: reunión con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.
  • 19.00: reunión con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez.
  • 19.20: reunión con la diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos.

No habrá tiempo, sin embargo, este lunes para reunirse con el portavoz de ERC, Joan Ridao, a quien Zapatero recibirá el miércoles.

Terrorismo y justicia 

El presidente del Gobierno hablará con los portavoces prácticamente de la evolución económica, la renovación de los órganos judiciales -Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional (TC)-, la situación de la justicia y la lucha contra el terrorismo.

El miércoles pasado, Zapatero y Rajoy consensuron su postura en política antiterrorista basándola en el apoyo a las víctimas, el respaldo al Estado de derecho y las Fuerzas de Seguridad, el convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y que no conseguirá objetivos políticos y la mejora de la cooperación internacional.

Para ambos, el acuerdo es suficiente y no habrá pacto antiterrorista, aunque el presidente del Gobierno invitará mañana al resto de las fuerzas políticas a sumarse a él.

En materia judicial, Zapatero y Rajoy acordaron renovar en septiembre el CGPJ y el TC, endurecer las penas frente a los delitos sexuales y crear un registro de pederastas, así como establecieron el compromiso de poner en marcha la modernización de la administración de Justicia. No hubo sin embargo acuerdo para otorgar más competencias a los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

La economía sobre la mesa

Aunque sobre economía la reunión de Zapatero y Rajoy sólo puso en evidencia sus diferencias, el presidente del Gobierno tratará este lunes de acercar posturas con el resto de los grupos parlamentarios.

Pero no sólo con los grupos parlamentarios quiere el presidente del Gobierno dejar los 'deberes' hechos antes de las vacaciones, ya que tambíen tiene previsto recibir esta semana a los agentes sociales.